Balance del blog en 2018


LLega el final de año y me gustaría hacer balance del blog.

Sin duda, este ha sido el año de www.abriendomiaulaalmundo.com 

En 2018 he escrito 54 entradas (13 más que en 2017 y 15 más que en 2016). 

La primera entrada del año se dedicaba a eTwinninguno de los temas centrales del blog, y concretamente al curso tutorizado "Proyecta eTwinning" que se imparte en AulaAragón. Los otros temas que han tenido un mayor protagonismo a lo largo de este año han sido la formación permanente del profesorado y las TIC aplicadas al ámbito educativo

Respecto a eTwinning debo destacar la entrada dedicada al proyecto desarrollado durante este año en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, titulado "EMOCIONarte" y que ha obtenido Sello de Calidad Nacional y Europeo eTwinning. 


Además de reflejar la formación que he recibido como docente gracias, fundamentalmente, a la realización de cursos masivos a distancia del INTEF, los Learning Event en la platforma eTwinning, y el encuentro didáctico ProfeDeELE 2018, durante los meses de febrero y marzo mostré en el blog las tres sesiones de trabajo que constituyeron el curso presencial "Didáctica de la enseñanza musical con inteligencia emocional" que impartí en el CIFE "María de Ávila" de Zaragoza. 



Además, para dicho curso creé la escape room "El misterioso caso del músico asesinado" añadiendo dos entradas en el blog en las que se explica con todo detalle en que consistía cada una de las pruebas. 



El blog me ha permitido también mostrar diferentes tareas que realizamos en la clase de Acompañamiento de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Así, se han escrito entradas sobre realización de bajos cifrados, improvisación de jazz o reducción de partituras. Vuelvo a aprovechar estas líneas para agradecer el buen hacer y la participación desinteresada de mis alumnos en el blog. 

Sin duda, un momento muy importante llegó en el mes de junio cuando el blog obtiene el Primer Premio (Peonza de oro) en la XII Edición del Premio Espiral Edublogs, en la categoría de portfolio docente. Fue el impulso que necesitaba para consolidar el trabajo que se ha ido desarrollando durante casi tres años. 

En el mes de septiembre han llegado nuevas experiencias a mi vida profesional con la incorporación al equipo del Área de formación en línea y competencia digital educativa del INTEF, lo que, en un primer momento, me ha hecho tener algo más abandonado el blog. En 2019 pretendo seguir con la misma ilusión la construcción de este portfolio docente y muy pronto conoceréis algunas novedades. ¡Os espero! 

Comentarios