Escape room: El misterioso caso del músico asesinado (1ª Parte)

En la presente entrada de blog os voy a explicar paso a paso en qué consistió la Escape room que he creado y que pusimos en práctica en el curso de Didáctica de la Música con inteligencia emocional, organizado por el CIFE María de Ávila de Zaragoza. 

Objetivos didácticos:
  • Trabajar de forma colaborativa para resolver un misterio (durante toda la escape room)
  • Conocer algunas obras del repertorio de Beethoven (1ª parte de la escape room)
  • Repasar conceptos fundamentales relacionados con el lenguaje musical (2ª parte de la escape room)
  • Creación de un porfolio virtual por equipos en el que se reflejen las obras musicales y conceptos trabajados a lo largo de la escape room y además se expliquen con claridad y concisión. 
Contexto y destinatarios:

La presente escape room está pensada para el alumnado de 4º curso de Enseñanza Secundaria. Pueden participar entre 5 y 10 participantes. 

Elementos del juego (posteriormente se explica la relación entre ellos dentro del circuito):

  • Cronómetro (elegimos un modelo en https://www.online-stopwatch.com/).
  • Dos cajas con sus correspondientes candados de tres números.
  • Ordenador.
  • Grabación en USB.
  • Sobre grande.
  • Espejo.
  • Sobres pequeños con pistas codificadas.
  • Bolígrafos.
  • Libro de Beethoven.
  • Lata de Coca-cola falsa.
  • Acertijo y sopa de letras musical.
  • Bolígrafo de tinta invisible y cuaderno.
  • Talismán misterioso.

Evaluación:

Se aplicará la evaluación formativa. Utilizaremos una rúbrica que he creado a partir de una propuesta del CEDEC. Puedes descargarla AQUÍ.  



1ª PARTE

Reunidos los participantes en la antesala del juego, expliqué las reglas del mismo y, con el fin de que se fueran metiendo en la historia, di lectura al tema de la escape room:

Un famoso músico y arqueólogo especializado en música azteca ha sido asesinado en extrañas circunstancias. Hacía poco menos de un mes que había regresado de México junto a su acompañante, donde estaba trabajando en las excavaciones de un templo. En los medios de comunicación locales se decía que durante su investigación, el músico encontró un talismán ancestral que oculta un poder inmenso: aquella persona que consiga  abrir el talismán obtendrá, gracias al poder de Huehuecóyotl, dios de las artes, la música y la danza ceremonial, todo el conocimiento para convertirse en el músico más sabio del universo. Llegáis a la casa del músico y nada más entrar por el portal percibís un desagradable olor a sangre. Su apartamento, un pequeño loft situado en el ático, está completamente desordenado, como si alguien hubiese estado rebuscando entre los muebles para encontrar algo. Mientras inspeccionáis el lugar, la puerta del apartamento se cierra de golpe y comprobáis que no es posible abrirla. 


Una vez dentro de la sala el cronómetro empezó a contar 60 minutos. A la vista había dos cajas con candados y un sobre.

Ejemplo del cronómetro que utilizamos.

Cada una de las cajas estaba numerada. 

En el sobre se indicaba que antes de proceder a su apertura era necesario encontrar un USB e inspeccionar su contenido. Una vez localizado, al abrirlo en el ordenador se escuchaba el siguiente mensaje:




Había que encontrar, por lo tanto, una serie de pistas escondidas en la habitación. El sobre inicial contenía además el siguiente texto para cuya lectura es necesario utilizar un espejo:


Carta al revés de Francisco José Balsera Gómez

Como podéis observar hay varias palabras escritas en negrita. Se indica que hay un sobre con documentación, así que mientras unos participantes buscaban dicho documento, otros intentaban dar sentido al resto de palabras resaltadas en el texto. 

¿A qué os suena Beth + Novena? Con un poco de imaginación seguro que estáis pensando en Beethoven. También vemos señaladas las palabras libro y adiós. ¿Y si hay escondido un libro de Beethoven en la habitación? Así es. Aquí lo tenéis, un libro de Beethoven con su repertorio completo:




¿Y ahora? ¿Qué tendrá que ver la palabra adiós con este embrollo? Precisamente Beethoven escribió una sonata para piano conocida como "Los Adioses". Si miramos en el índice del libro comprobaremos que el número de Opus de esa obra es el 81. Ya tenemos una cifra que puede ser importante para resolver nuestro misterio. 


Sonata Op. 81 "Los adioses" de Beethoven.

Mientras tanto, otros compañeros encontraban un sobre grande que contenía sobres más pequeños con pistas codificadas. El mensaje principal que aparecía en el interior era el siguiente:





En pequeños grupos descifraban el contenido de los mensajes. Aquí os dejo un par de imágenes como ejemplo:


Mensaje codificado.


Mensaje en código morse.



Por un precio muy asequible (6,50$) podéis descargar ocho tipos diferentes de cifrado en formato pdf en la siguiente dirección web: http://www.simonemadeit.com/secret-codes-for-kids-top-secret-messages/

Si os habéis fijado, en la carta aparece una fórmula con el que se obtiene el primer número de la combinación. Una vez estudiadas las pistas los participantes conocen quién es el asesino, el arma homicida, el lugar del crimen y el motivo. Para aplicar la fórmula sólo tienen que sumar las letras de cada palabra. Por ejemplo, si el arma homicida es un cuchillo, el número correspondiente será el 8 porque "cuchillo" contiene ocho letras. 

Ya tenemos la combinación de la primera caja: el número obtenido de esta fórmula y los otros dos de la sonata de Beethoven. 




¿Qué esconde esa caja?

  • Un diario que parece no tener contenido.
  • Una hoja con el texto "Taste the feeling".
  • Un crucigrama musical.
  • Un acertijo.

Si queréis saber cómo continúa la historia y leer una reflexión final de la experiencia, pinchad con el ratón AQUÍ.

Comentarios

  1. Muy buen ejercicio. ¡Enhorabuena!. Me gustaría plantear algo así en mi clase. Pero ¡yo no tengo imaginación para plantear esos acertijos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorentxu, muchas gracias. Me alegra saber que te ha gustado. En cuanto a la imaginación, todo es empezar. En mi caso, mi sobrino es aficionado a las escape rooms y hemos jugado en familia varios juegos de mesa escape que tiene. Así he podido obtener algunas ideas. También con mi grupo de amigos voy a escapes room. Así que, esa imaginación la puedes entrenar. ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.