Escape room: El misterioso caso del músico asesinado (2ª Parte)

Continuamos con la explicación de la Escape Room que hicimos con un grupo de profesores en el CIFE María de Ávila. Si no has leído la primera parte, pincha con el ratón AQUÍ.


2ª PARTE

Como recordaréis, una vez abierta la primera caja se encuentran los siguientes elementos:


  • Diario que aparentemente se encuentra vacío de contenido.
  • Una hoja con el texto "Taste the feeling".
  • Crucigrama musical.
  • Acertijo.

Al inspeccionar el diario, los participantes observaron que todas las páginas estaban vacías.



¿A qué os suena la frase "Taste the feeling"? Se trata del eslogan utilizado por Coca-Cola en la campaña del año 2016, canción que por cierto me gusta mucho. 


Buscando por la habitación, los participantes encontraron una lata de coca-cola en la papelera. 


En realidad se trataba de una caja que contenía algo importante en su interior: una linterna de luz ultravioleta. 




Con la luz ultravioleta ya era posible leer el mensaje oculto en una de las páginas del diario: "Opus de la Sonata para piano nº 1 de Brahms". La respuesta es 1, así que ese era uno de los números de la combinación de la siguiente caja. 

Mientras, otros participantes estaban realizando el siguiente crucigrama musical.



Crossword resuelto de Francisco José Balsera Gómez




Varias casillas del crucigrama estaban señaladas en rojo. Al combinarlas formaban la frase siguiente: "siete es tres", esto es, el tercer número de la combinación es el 7. Habían conseguido un nuevo número. 

El dígito que faltaba se obtenía del siguiente acertijo: Si cuatro chicos en tres días se beben diez cántaros de leche, y cinco chicas en seis días se beben veinte cántaros, entonces bebiendo juntos, ¿en cuanto tiempo se beberán una bota de sesenta cántaros? La respuesta es 9.

Así, la combinación 197 abría la segunda caja.




El contenido de esta segunda caja era:


  • El misterioso talismán del que hablaba el Dr. Roig. 
  • Partitura en formato circular. 

Ahora los alumnos tenían que averiguar cómo abrir el talismán para obtener toda la sabiduría musical del universo. 





Abrir el amuleto no es nada fácil. De hecho, está catalogado con un nivel de dificultad 6, el máximo en este tipo de problemas (nivel experto).  El formato circular de la partitura daba la pista para su apertura. Podéis ver la solución en el siguiente vídeo:


Al final, con un poco de ayuda, los alumnos consiguieron dar con la solución. 

Aquí finaliza la escape room. 

Reflexión:

En general, la escape room funciona muy bien. El diseño del circuito tiene lógica y todas las actividades están interconectadas. La parte que más tiempo requiere es la dedicada a descifrar las pistas del asesinato y conectarlas todas para averiguar quién es el asesino. Si el grupo de participantes es muy grande, en esa sección de la escape room puede suceder que algunos estudiantes se descuelguen o no participen tan activamente. Por ello, mi recomendación es que no se creen grupos muy grandes. En cuanto a la ambientación general, las primeras tareas consiguieron "enganchar" a los participantes. Recomiendo cuidar mucho la narrativa inicial para generar expectativas e incrementar la motivación. Por otra parte, se trata de una actividad de muy bajo coste ya que son pocos los elementos que se deben comprar. 

Si os ha gustado os invito a que dejéis vuestros comentarios en el blog. ¡Gracias y hasta la próxima!

Comentarios

  1. Me parece muy interesante, muy trabajado y muy potente, pero igualmente complicado para grupos clase de 25 personas.
    Muchas gracias por todo el trabajo compartido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Efectivamente, es una escape compleja para grupo grandes; de ahí que la primera parte requiera la colaboración de todos para dar solución a las pistas del asesinato. Es mejor proponer este tipo de actividades a grupos pequeños. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.