Reducción pianística del tercer movimiento de la "Pequeña serenata nocturna" de Mozart

En el tercer trimestre del curso escolar que ya termina, hemos trabajado en la clase de Acompañamiento la reducción al piano del tercer movimiento de la Serenata nº 13 para cuerdas en sol mayor de Mozart, conocida como "Eine kleine Nachtmusik" o "Pequeña serenata nocturna". Compuesta en 1787, se trata de una obra de carácter desenfadado y alegre con una instrumentación nítida (cuarteto de cuerda).

El tercer movimiento es un minueto y trio que sigue la estructura A-B-A. En primer lugar se escucha el tema de carácter decidido en la tonalidad de sol mayor y es tratado con una textura fundamentalmente homofónica. En contraposición, el tema del trio es mucho más lírico y aparece escrito en el tono de la dominante. Finalmente vuelve a escucharse el minueto. A continuación puedes escuchar la versión para cuarteto de cuerda y seguir la música en la partitura (dominio público).








Minuetto de la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart de Francisco José Balsera Gómez

Veamos cómo se ha realizado la reducción pianística. Agradezco la colaboración de mi alumna Irene Martínez de las Muelas para la muestra de estos ejemplos. 


MINUETO

FRASE aa (compases 1-8)

La rotundidad del tema junto a la textura homofónica que hemos comentado antes, nos ha invitado a realizar el arreglo siguiente:

  • La mano izquierda duplica el bajo en octavas en todo el pasaje. 
  • La mano derecha toca en octavas la melodía hasta la segunda parte del cuarto compás, en el que toca la melodía de la viola y el violín por sextas. En la parte de los trinos hemos eliminado la segunda voz y con el pulgar hemos completado el acorde.




FRASE ba' (compases 8-16)


  • Para aligerar la textura y realizar las ligaduras expresivas, en los compases 8-11 hemos eliminado el segundo violín. Así, la mano derecha interpreta la melodía. Con la mano izquierda tocamos la parte de la viola y el violonchelo tal y como está escrito. 
  • En la segunda mitad del compás 12 volvemos a tocar el bajo en octavas y aprovechamos para tocar en terceras con la mano derecha la parte de la viola y el primer violín. En a' seguimos la misma idea que se ha propuesto en la frase aa. En el compás 13 tocamos la mano derecha en octavas y rellenamos el acorde con las notas de la viola. 





TRIO

FRASE cc (compases 16-24)


  • Para centrarnos en el carácter refinado de la melodía, interpretaremos con la mano derecha la parte asignada al primer violín.
  • Con la mano izquierda acompañamos con un bajo alberti. En la primera parte de compás marcamos la nota fundamental del acorde y una octava más alta tocamos en corcheas el acorde correspondiente (acordes de I-V-VI) en la tonalidad de re mayor. Fácil, ¿verdad?




FRASE dc' (compases 24-36)

  • En esta parte comenzamos tocando con la mano derecha la melodía del primer violín junto a la viola (por terceras) y con la izquierda el bajo (sin duplicarlo a la octava). Desde la última parte del compás 26 y todo el 27 hemos resaltado el movimiento contrario que se produce entre la melodía del violín y la viola, tocando además el bajo. En el compás 28 hacemos hincapié en el contracanto del segundo violín. Del compás 29 al final es la misma idea que hemos visto al comentar la frase cc.





 
Para finalizar vamos a escuchar el 3º movimiento completo con sus repeticiones correspondientes. La estructura es la siguiente:
  • Minueto: aa ba' ba'
  • Trio: cc dc' dc'
  • Minueto: Da Capo sin repeticiones. 
Muchísimas gracias Irene por tu colaboración. 




Si os ha gustado la entrada, os invito a dejar vuestros comentarios y feedback. 

Comentarios

  1. ¡Muy bonita entrada! Muy bien elaborada, didáctica e interesante. Me ha encantado cómo la has estructurado. Está muy bien para comprender parte de esta asignatura que, como todas, si la conoces mejor, la amas más. ¡Enhorabuena a ti y a tu alumna Irene!

    ResponderEliminar
  2. Una estupenda idea y ejecutada muy bien tanto las explicaciones como la ejecución. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Me alegra que te haya parecido interesante la propuesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.