Curso: Didáctica de la enseñanza musical con inteligencia emocional (Sesión II)

La segunda sesión del curso "Didáctica de la enseñanza musical con inteligencia emocional" ha estado dedicada a otro de los grandes pilares de la educación emocional: la automotivación

Al igual que en la sesión anterior, hemos comenzado planteando una pregunta: ¿Qué es lo que hace que una actividad produzca automotivación? Las respuestas han sido variadas y muy interesantes. Observamos que hay tareas que por su complejidad, novedad o imprevisibilidad son motivadoras pero es necesario también la propia autopercepción del alumno, esto es, que se sienta competente con la tarea que está llevando a cabo. Las emociones favorecen o dificultan nuestra capacidad de pensar o de alcanzar un objetivo. 

A continuación hemos analizado los cinco factores de la motivación: 
  • El motivo
  • Las expectativas (de eficacia y resultados)
  • La atribución (o explicación que damos de nuestros éxitos y fracasos)
  • La iniciativa y el optimismo.
  • El estado de flujo
Un tema que ha causado interés ha sido el de la "indefensión aprendida". Para comprender este término utilizado en el ámbito de la psicología, aconsejo visualizar los siguientes vídeos disponibles en Youtube. El primero nos habla del concepto y como surgieron los primeros estudios sobre este estado psicológico; el segundo muestra a una profesora generando indefensión aprendida a un grupo de alumnos. 





Para experimentar en primera persona el papel de las expectativas en los grupos hemos realizado una actividad denominada "las etiquetas". Divididos en pequeños grupos, la tarea consiste en colocar en la frente de cada participante una etiqueta con un mensaje. Los miembros del grupo deben interactuar entre ellos reaccionando según se indica en el mensaje. 

Trabajamos las expectativas en los grupos. 

Al finalizar esta actividad hemos reflexionado sobre cuáles son las características de los alumnos de música que tienen inteligencia exitosa (adaptando la teoría de Sternberg, 1997)
  • Muestran motivación y confianza ante los objetivos musicales que se persiguen.
  • Disfrutan con la interpretación musical.
  • Dominan las situaciones de estrés o desilusión.
  • Tienen buen control corporal.
  • Valoran los consejos de sus profesores.
  • Participan en agrupaciones musicales ampliando sus puntos de vista.
  • Muestran expresividad emotiva y equilibrio en la interpretación. 

El siguiente bloque de la sesión ha estado dedicado a realizar un taller de inteligencias múltiples. Hemos visto algunas nociones básicas de neurociencia y llevado a la práctica un sencillo ejercicio para ejercitar los hemisferios cerebrales. 

Explicación de la teoría de las inteligencias múltiples
y sus implicaciones educativas.

Divididos en grupos de trabajo, los participantes han elegido un tema correspondiente al currículo de música para trabajar con los alumnos desde este enfoque multimodal. Mientras explicábamos cada inteligencia, los grupos han diseñado las actividades. También se han dado algunas herramientas TIC para favorecer el desarrollo de cada inteligencia. 

Diseñando actividades basadas en las inteligencias múltiples.

En la inteligencia musical, todos han recibido la misma melodía (perteneciente a la canción navideña norteamericana Jingle Bells Rock) y le han puesto un texto acorde con el tema que habían elegido. Acompañados de una guitarra, cada grupo ha interpretado la primera frase de la canción. 

Ponemos un texto a una melodía que esté relacionado con el tema elegido por el grupo.

La tercera y última parte de la sesión ha estado dedicada a la expresión corporal y musicalización de escenas de teatro mudas. Divididos en cuatro grupos, se ha dado un tiempo a los participantes para preparar una escena muda en la que, obligatoriamente tenían que introducir estas palabras: Compañía, cierto, no, deberíamos. Debo felicitar a todos los alumnos por su implicación en la tarea. A modo de ejemplo copio aquí una de las escenas mudas interpretadas:

"Un grupo de amigos asiste al cine con mucha ilusión por el último estreno, una película que ha obtenido numeroso premios, incluso el Óscar. El acomodador les lleva a sus correspondientes butacas. Parece ser que en una de vuestras butacas hay sentada una pareja y les decís que esos no son sus asientos. La pareja se enfada y tenéis que avisar al acomodador, el cual soluciona el problema enviando a la pareja a sus sitios correspondientes. Da comienzo la película. Estáis nerviosos porque es una película de terror. Varias escenas os asuntan. En ese momento, sucede algo extraño, la pantalla de cine se rasga y aparece ante vosotros, en carne y hueso, el villano de la película, el loco de la motosierra. Corréis despavoridos sin saber qué hacer. Finalmente, se encienden las luces y aparece el gerente del cine. Ese día estaban promocionando la película y el disfrazado era el actor que había acudido al cine. Todos contentos os hacéis selfies con la estrella de Hollywood". 

Uno de los grupos estudiando la escena teatral que les ha tocado
 y pensando en la música que van a utilizar.

Actores y músicos en plena representación.

Una sesión de cine un poco accidentada.

En un restaurante peculiar.

¡Pero qué bien se está en la playa!

En un par de semanas continuaremos con la siguiente sesión del curso que estará dedicada al autocontrol emocional y la empatía.

Bibliografía
  • Balsera, F. J. y Gallego, D.J. (2010). Inteligencia emocional y enseñanza de la música. Barcelona: Dinsic.
  • Sternberg, R. (1997). Inteligencia exitosa. Barcelona: Paidós

Las fotos de esta entrada del blog son propias.

Comentarios

  1. La enseñanza musical, más que notas y acordes, es un viaje que potencia la inteligencia emocional. A través de la guitarra, se exploran emociones, desarrolla la creatividad y se construye un puente entre el arte y el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo contigo. La Música es una herramienta privilegiada para educar la inteligencia emocional.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.