Curso: Didáctica de la enseñanza musical con inteligencia emocional (Sesión III)

Hoy, 1 de marzo, ha tenido lugar la tercera sesión del curso Didáctica de la enseñanza musical con inteligencia emocional que se está desarrollando en el CIFE María de Ávila en Zaragoza. 

La primera parte de la jornada se ha dedicado a trabajar el tema del autocontrol emocional, centrado en la ansiedad escénica. En la segunda parte hemos visto la posibilidades educativas de eTwinning y su idoneidad para crear proyectos colaborativos de música en red con diferentes países europeos.

La tarea introductoria ha sido el juego de emociones "Don Juan Tenorio". Colocados todos en círculo se trataba de realizar por parejas el siguiente diálogo con diferentes expresiones emocionales:

- Don Juan Tenorio ha muerto.
- ¿Ha muerto?
- Sí, ha muerto

La verdad es que ha sido muy divertido ver cómo expresaban los alumnos diferentes emociones a partir de este breve texto: alegría, tristeza, sorpresa, desconsuelo, angustia, desprecio o perplejidad, entre otras.

A continuación hemos introducido el tema del autocontrol emocional. El autocontrol permite a las personas hacerse cargo de las situaciones. Está relacionado con la "templanza". Los docentes debemos aprender a gestionar el enfado, la ansiedad, el estrés o la tristeza.

Después de comentar algunos recursos para lidiar con el enfado (restarle importancia, enfriar, reestructuración cognitiva...) nos hemos centrado en la ansiedad escénica, un tipo de fobia social concreta que pueden experimentar los músicos cuando salen al escenario. La manifestación de dicha ansiedad se produce de forma cognitiva y somática. Precisamente son los pensamientos los que ejercen una gran influencia en nuestras emociones. Suelo apoyar la frase que dice: "pienso, luego me emociono". Para trabajar los pensamientos negativos y aprender a modificarlos por otros positivos y racionales hemos realizado un taller de Terapia Racional Emotiva. En el siguiente vídeo de Pepe Pérez conocerás mejor la filosofía de esta técnica.




Hemos debatido pensamientos irracionales en músicos y docentes. A partir de sucesos que originan estos pensamientos se ha trabajado el cambio cognitivo de los mismos. 

Reconocemos pensamientos negativos e irracionales.

Alumnos realizando la tarea de reestructuración cognitiva.

Seguidamente hemos experimentado diferentes técnicas de relajación, comenzando con la relajación progresiva de Jacobson a la que se le ha añadido un ejercicio de visualización. Seguidamente hemos visto algunas tareas de mindfulness para niños. 

Para volver a un ambiente de movimiento, hemos interpretado una versión libre  de la danza rumana Alunelul.

La última parte de la sesión ha estado dedicada a los proyectos europeos eTwinning. Se ha explicado qué es eTwinning, su estructura, ventajas de implementar proyectos europeos a través de su plataforma y se ha visto un proyecto llevado a cabo en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza durante el curso escolar 2016-2017 que obtuvo Sello de Calidad Nacional y Sello de Calidad Europeo. Para comprobar que todos han estado atentos a la explicación, se ha propuesto un Kahoot. ¿Te atreves a participar y comprobar cuánto sabes sobre eTwinning? Accede al juego de preguntas pinchando con el ratón AQUÍ.

La última sesión del curso está programada para el 15 de marzo. Estará dedicada al desarrollo de las habilidades de comunicación a través de la música y pondremos en práctica la última tarea colaborativa: una escape room. ¿Conseguirán los alumnos resolver el misterio en una hora de tiempo? Os lo contaré en próximas entradas del blog. El cronómetro ya está preparado.

Un abrazo.

Comentarios