Balance del blog en 2021

Balance del blog


31 de diciembre. Un año más que se termina y otro año en el que he procurado mantener "más o menos" al día las publicaciones de este blog. 

¡Quién me iba a decir que cinco años después de su creación, este cuaderno de bitácora seguiría vivo! Todo comenzó gracias a los proyectos eTwinning que empecé a realizar en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y a la formación abierta de INTEF en marzo de 2016.

Este año una de las modificaciones más significativas que ha sufrido el blog ha sido el cambio de apariencia, modernizándolo, ya que la anterior interfaz era propia de otros tiempos. Espero que la nueva imagen os haya gustado. 

Pies en equilibrio sobre un tronco
Fuente: Pixabay

Se han publicado un total de 42 entradas, lo que hace un número de publicaciones sensiblemente inferior a las del año 2020 (47 publicaciones).

Los temas tratados han sido los siguientes:

  • Aspectos sobre técnica, interpretación y pedagogía del piano.
  • Información sobre concursos de piano.
  • Actividades de formación permanente realizadas.
  • Formación impartida como ponente.
  • Repertorio pianístico.
  • Cultura musical.
A continuación, voy a resaltar algunos de los artículos que más visualizaciones han tenido.  

Del apartado de técnica, interpretación y pedagogía pianística, tuvo especial relevancia la entrada titulada "Cómo memorizar en el piano", publicada en el mes de julio. Durante los dos últimos años he dedicado parte de mi tiempo libre a traducir el libro de H. Brower Piano Mastery. Talks with master pianists and teachers. A pesar de que este libro se publicó en 1915, muchas de las afirmaciones que se reflejan en los diferentes capítulos son de rabiosa actualidad.


Como repertorio pianístico hemos difundido el Vals del Árbol de Navidad, Op. 21 de Rebikov (diciembre). Reconozco que este apartado de repertorio lo tengo algo abandonado por lo que me he propuesto darle un impulso en el 2022.

En 2021 he realizado varios cursos de formación, entre los que destaca el Tutor en Red de INTEF. De las entradas publicadas quiero destacar mi reflexión sobre la formación e-learning (abril), la presentación 12 ideas sobre la tutorización online (mayo) y la infografía sobre las Funciones del tutor en red (mayo).

Como ponente participé en el proyecto Erasmus+ "Design FILS", gracias a la invitación que recibí del Centro Autonómico de Formación e Innovación de Galicia (octubre).

Si buscáis herramientas digitales para vuestras clases, os recomiendo que visitéis la entrada 22 herramientas digitales para el aula (febrero).

Espero seguir alimentando el blog en el 2022. Quien sabe, igual me animo con el formato video blog, aunque reconozco que el mundo vídeo es mi asignatura pendiente. 

¡Feliz Año Nuevo 2022!






Comentarios