Educar en igualdad: pianistas y compositoras

 Hemos dedicado algunas entradas anteriores de este blog a diversas mujeres compositoras y pianistas. 

Euterpe, musa de la música. Emanuel Handmann
Dominio público 


A continuación, dentro de la tarea final del MOOC "Educar en Igualdad" del INTEF, hacemos una sencilla propuesta de intervención que promueva la igualdad de oportunidades en el entorno educativo en el que trabajo. 

Entorno: Conservatorios profesionales y superiores de música. Enseñanzas de la especialidad de Piano (y para todas las especialidades instrumentales, así como agrupaciones camerísticas). 

Destinatarios: Comunidad educativa de los centros propuestos. Alumnado perteneciente a las enseñanzas elementales, profesionales y superiores de música de la especialidad de Piano.

Objetivos

  • Reivindicar la figura de la mujer en el ámbito de la composición y la interpretación pianística.
  • Conocer un amplio repertorio pianístico compuesto por mujeres.
  • Interpretar estudios y obras de variados estilos creadas por compositoras. 

Propuesta

Se introducirá en los programas de concierto un repertorio variado y de calidad, tanto de hombres y mujeres que hayan contribuido significativamente al mundo de la composición de obras para piano. Esta interpretación irá acompañada de un estudio y documentación previas sobre las características estilísticas y estéticas de la obra, realizando el propio alumnado una exposición en las clases colectivas de instrumento. 

En la siguiente infografía podemos conocer a diez compositoras del Romanticismo. 

En esta otra infografía se presentan a otras tantas compositoras españolas de la actualidad (son solo un pequeño ejemplo)



Comentarios