Vladimir Rebikov: Vals del "Árbol de Navidad" Op. 21

Con la llegada de las fiestas navideñas, estaba estos días pensando alguna pieza del repertorio pianístico para recomendar a los lectores del blog. Los que me conocen saben que me gusta buscar repertorios poco conocidos o interpretados en las salas de conciertos, así que os voy a recomendar un vals que me parece una delicia. Pertenece a la Ópera "Yolka" (Árbol de Navidad) del compositor ruso Vladimir Rebikov. 

Árbol de Navidad
Árbol de Navidad
Fuente: Pixabay

Rebikov fue un compositor del romanticismo tardío que nació en Krasnoyarsk (Rusia) en 1866 y murió en Yalta (Ucrania) en 1920. Comenzó los estudios de piano con su madre. Se graduó en al Facultad de Filología de la Universidad de Moscú y estudió en el conservatorio de dicha ciudad con Klenovsky y en Berlín y Viena con Mayrberger, Jasch y Müller. Rebikov enseñó y ofreció recitales en diferentes localidades de su país natal, así como en Berlín, Viena, Praga, Florencia y París. En esta última ciudad conoció a Debussy. 

Vladimir Rebikov
Vladimir Rebikov
Dominio público

Sus primeras obras son piezas de salón que recuerdan al estilo de Tchaikovsky y Grieg, pero en su desarrollo como compositor también experimentó con las tendencias propias de comienzos del siglo XX. Pensaba que la música es el lenguaje de las emociones, por lo que intentó huir del academicismo y focalizó su atención en la expresividad. 

Escribió música para niños de muy buena calidad. Además de obras para piano, compuso más de diez óperas (entre las que se encuentra Yolka- El árbol de Navidad) y dos ballets. 

La obra que nos ocupa es un Vals que pertenece a su ópera Yolka (El Árbol de Navidad), compuesto en 1901. Se trata de una pieza de salón que requiere un toque ágil y flexible. 

A continuación puedes visualizar y descargar la partitura desde el enlace que aparece en la parte inferior de la imagen.


Por último, os propongo la audición de dos versiones de la pieza, para piano solista interpretada por Anna Zassimova y para orquesta por la Royal Ballet Sinfonia.








REFERENCIAS

Comentarios