NutriQuest

En la presente entrada del blog elaboramos un juego para trabajar con el alumnado los nutrientes y los grupos de alimentos. 

Adolescentes en un bosque
Fuente: Pixabay


Nombre del juego: NutriQuest


Objetivos y finalidad:

  • Familiarizar a los alumnos con los diferentes grupos de alimentos y sus nutrientes.
  • Enseñar las funciones de los nutrientes en el cuerpo humano.
  • Desarrollar habilidades motoras, cognitivas y de trabajo en equipo.
  • Promover la reflexión sobre la importancia de una alimentación equilibrada y variada.


Material y recursos que se necesitan:

  • Imágenes impresas de alimentos y nutrientes.
  • Cartulinas de colores.
  • Rotuladores o marcadores.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Obstáculos o elementos para diseñar un circuito en el patio del instituto (conos, aros, etc.)
  • Esponjas
  • Cronómetro para medir el tiempo.

Edad a la que va dirigido: Alumnado de Enseñanza Secundaria (12-16 años)


Reglas del juego:

Se divide a los alumnos en equipos de 3-5 personas. Cada equipo recibe una cartulina de color y rotuladores de colores.

La primera parte de la tarea consiste en construir una yincana. Los equipos tienen la tarea de crear una prueba de la yincana que represente un grupo de alimentos y/o nutrientes y su función en el cuerpo humano. Así, tendríamos las siguientes pruebas: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, hidratación

Los equipos tienen un tiempo limitado para diseñar y preparar esta tarea en el patio del instituto.

Finalizada esta primera parte, se organiza el circuito, asegurándonos de que cada prueba esté claramente delimitada en una zona del patio. 

Los equipos comienzan la yincana y deben completar todas las pruebas en el menor tiempo posible.

Además, los jugadores deben resolver una pregunta relacionada con el grupo de alimentos o nutriente representado en cada uno de los retos antes de pasar al siguiente.

Los equipos pueden optar por dividirse las tareas en cada prueba para completarlas más rápidamente.

Se registra el tiempo que tarda cada equipo en completar todas las actividades.

Al final, se reúnen todos los equipos y se comparan los tiempos.

Se otorgan puntos adicionales por respuestas correctas y por el tiempo más rápido.

El equipo con más puntos gana al yincana.

A continuación se especifican los 5 retos:

Reto de Carbohidratos (Energía)Los jugadores deben correr a través de una hilera de aros mientras recogen imágenes de alimentos ricos en carbohidratos (por ejemplo, pan, pasta, arroz). Luego, deben resolver una pregunta sobre la función de los carbohidratos como fuente de energía en el cuerpo humano.

Reto de Proteínas (Construcción de Tejidos)Los jugadores deben armar un rompecabezas de alimentos ricos en proteínas (como carne, pescado, huevos, legumbres). Luego, deben responder una pregunta sobre la función de las proteínas en la construcción y reparación de tejidos en el cuerpo humano.

Reto de Grasas (Aislamiento y Protección de Órganos): Los jugadores participarán en una carrera de relevos. Se colocarán dos conos en el extremo opuesto del área designada al reto de las grasas. Cada cono contendrá una caja o recipiente con cartas o imágenes de alimentos. Una caja contendrá imágenes de alimentos ricos en grasas saludables, mientras que la otra contendrá imágenes de alimentos ricos en grasas no saludables. Al inicio de la carrera, el primer jugador de cada equipo correrá hacia el extremo opuesto del área y seleccionará una carta de uno de los conos. Después de seleccionar la carta, deberán volver corriendo hacia el equipo y colocar la carta en la categoría correspondiente (saludable o no saludable) que estará marcada en el suelo con cinta adhesiva. Después de que todas las cartas hayan sido clasificadas, un miembro designado del equipo responderá a una pregunta relacionada con la función de las grasas en el cuerpo humano.

Reto de Vitaminas y Minerales (Regulación de Funciones Corporales)Los jugadores deben participar en un juego de memoria (tipo "memory" de emparejamientos) con tarjetas que representan diferentes vitaminas y minerales (como vitamina C, calcio, hierro). Luego, deben relacionar cada vitamina o mineral con la función que desempeña en la regulación de funciones corporales y responder una pregunta al respecto.

Reto de Hidratación (Regulación de Temperatura)Los jugadores deben participar en una competeción de lanzamiento de esponjas mojadas para representar la importancia de la hidratación en la regulación de la temperatura corporal. Luego, deben identificar imágenes de alimentos ricos en agua (como frutas y verduras) y responder una pregunta sobre la función del agua en la regulación de la temperatura corporal y otras funciones vitales.


Contenido teórico trabajado: El contenido teórico hace referencia a los apartados trabajados en este módulo del curso. La yincana no solo proporciona una manera divertida y activa de aprender sobre alimentos saludables y no saludables, sino que también promueve la colaboración en equipo y la reflexión sobre la importancia de mantener una alimentación equilibrada.






Comentarios