Actualmente me encuentro realizando el NOOC "Valores democráticos y convivencia en la red (3ª edición)" propuesto por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
En el reto final del curso se propone diseñar una propuesta formativa para el contexto profesional en el que imparto docencia que promueva la conciencia cívica y los valores democráticos en la convivencia e interacción social en la red.
A continuación se expone dicho diseño.
Imagen de Gerd Altmann. Uso gratuito bajo Licencia de Pixabay |
Título:
Armonía digital: Promoviendo la conciencia cívica en el alumnado de Enseñanza Superior de Música.
Destinatarios:
Alumnado de 1º curso de Enseñanzas Superiores de Música.
Temporalización:
Aunque la temporalización es flexible y se adapta a las necesidades organizativas del centro y de las asignaturas, la propuesta está pensada para realizarla en 5 sesiones de 2 horas cada una.
Objetivos:
1.- Desarrollar habilidades para comprender y respetar las diversas perspectivas y opiniones en entornos virtuales.
2.- Promover en los estudiantes una participación activa y constructiva en las discusiones y colaboraciones en línea.
3.- Educar sobre la importancia de la integridad en línea, la protección de datos y la prevención del ciberacoso.
4.- Estimular el diálogo democrático mediante el intercambio de ideas y opiniones que permitan fortalecer la comunidad en la red y la toma de decisiones colaborativa.
Contenidos:
a) Ética digital y ciudadanía en línea (1ª sesión)
En este sesión se revisarán conceptos clave tales como respeto digital, diversidad de opiniones y responsabilidad en línea.
Además se analizarán casos prácticos relacionados con la música y las interacciones en línea. La idea es promover el desarrollo de habilidades de comunicación y colaborativas. Por ejemplo, podría darse el caso de que un estudiante comparta una composición en una plataforma en línea, recibiendo críticas negativas sin fundamentos. Se abriría un debate para responder a las siguientes cuestiones: ¿Cómo debería responder el estudiante a críticas negativas? ¿Cuál es la diferencia entre una crítica constructiva y un comentario hiriente? ¿Cómo podríamos fomentar un ambiente de apoyo en la plataforma virtual?
b) Taller de colaboración musical virtual (2ª y 3ª sesiones)
En este taller el alumnado creará un proyecto musical colaborativo en una plataforma en línea. Reflexionaremos sobre la importancia de la cooperación y el apoyo mutuo en los entornos digitales. Algunas de las plataformas que se pueden utilizar son: soundtrap, bandlab, soundation o kompoz, entre otras.
c) Foro de debate musical (4ª sesión)
Organización de debates en línea sobre temas musicales de actualidad en los que se promoverá un ambiente respetuoso y donde se valorarán las diversas opiniones. Algunas de las preguntas para el debate pueden ser: ¿Cómo ha afectado la tecnología a la producción y distribución musical? ¿Cuál es el papel de la música en la promoción de la diversidad e inclusión? ¿Cuáles son los desafíos y beneficios para los artistas en la era del streaming? ¿Cómo se puede mejorar el acceso a la educación musical en diferentes comunidades? ¿Cuáles son los desafíos éticos al colaborar en la creación musical? ¿Cuál es la responsabilidad de los artistas en la promoción de prácticas sostenibles? ¿Cómo puede la música ser una herramienta efectiva para el cambio social?
Los debates podrían llevarse a cabo en la plataforma kialo.
d) Evaluación y reflexión (5ª sesión)
La última sesión se destinará a la evaluación de la propuesta formativa y a la redacción de unas conclusiones finales.
En cuanto a la evaluación, debo destacar que se realizará una evaluación formativa durante todo el proceso. Así, en los talleres de colaboración musical virtual se proporcionará continuamente retroalimentación constructiva. Para los foros de debate musical se tendrá en cuenta la calidad de las contribuciones y el respeto mostrado hacia los demás.
En resumen, se evaluará la participación activa en las discusiones y tareas colaborativas, la calidad y contribución individual en los proyectos musicales en línea, y la reflexión final que hagan los estudiantes sobre su aprendizaje y el desarrollo de habilidades cívicas en línea que hayan adquirido.
Difusión:
La difusión del proyecto y sus resultados se harán de la siguiente manera:
a) Organización de concierto virtual a través de la presentación de los proyectos musicales colaborativos en línea.
b) Blog de la asignatura, en el que se publicarán las reflexiones y los aprendizajes más destacados.
c) Publicación de las experiencias y los resultados en las redes sociales institucionales del conservatorio en las que se utilizará además un hashtag específico.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.