El rol del docente en la actualidad

La pandemia por COVID-19 que se inició con el confinamiento en marzo de 2020, obligó al profesorado a adaptarse a una situación inesperada, a una nueva realidad. Los docentes tuvieron que mejorar de la noche a la mañana su competencia digital docente para atender al alumnado en casa. 

Dibujo de niños con macarilla
Fuente: Pixabay.

Aunque la enseñanza online o las plataformas digitales ya existían antes de la pandemia, lo que realmente se ha desarrollado ampliamente es la aparición de páginas web con materiales de apoyo. En este sentido, creo que es muy importante la creación y el trabajo con REA, esto es, recursos educativos abiertos que se encuentran en Internet, en dominio público y que pueden ser usados por los docentes. En el siguiente vídeo del CEDEC podéis conocer en clave de humor qué son los REA:


      
Otro concepto clave que ha ganado protagonismo en los últimos tiempos es el de la INCLUSIÓN, ya que es fundamental adaptar los contenidos al talento y nivel que posee el alumnado. En este sentido, el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) tiene como principal objetivo conseguir una inclusión plena del alumnado y las metodologías inductivas (como el aprendizaje basado en proyectos) nos ayudan a alcanzar este fin. 

John Hattie, profesor del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Melbourne, acuño el término "Aprendizaje visible" al que también podemos referirnos como "aprendizaje eficaz". Hattie observó qué métodos son los que mejor funcionan en las tareas y en las diferentes etapas educativas. Habla principalmente de cuatro aspectos: a) la claridad de las explicaciones, b) el trabajo de la argumentación a través de debates, c) la continua retroalimentación al alumno y d) el autoaprendizaje. En este sentido, es importante repensar la Educación y que los docentes sean conscientes de qué métodos utilizados en el aula funcionan o no. 

En definitiva, la educación en la actualidad está centrada en la persona, por lo que es necesario tener en cuenta la diversidad de talentos y la inclusión. 

Comentarios

  1. Es importante contar con juguetes y material sensorial adecuado para los niños con dificultades, ya que les ayuda a desarrollar sus habilidades y a mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.