Diseño de un proyecto ABP

Esta semana ha comenzado la primera unidad del MOOC del INTEF "ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia".

Grupo de hormigas


La actividad que debemos realizar está dividida en tres fases:
  • Ideas fundamentales acerca del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Enseñanza Directa.
  • Análisis de un proyecto de referencia.
  • Diseño de un prototipo.


FASE 1: Aprendizaje Basado en Proyectos versus Enseñanza Directa.

ABP


ENSEÑANZA DIRECTA



FASE 2: Análisis de un proyecto.

He decidido analizar el proyecto eTwinning "De las toronjas de luna: Símbolos y universos literarios para adolescentes." Para ello, me voy a basar en el cuestionario de valoración de proyectos creado por Conecta13.
El objetivo principal de este proyecto es explicar la literatura de la modernidad a estudiantes de diferentes centros europeos de educación secundaria, trabajando de forma colaborativa. Se toma como referente el simbolismo de la luna en el Romanticismo y en la literatura de Lorca.

Los objetivos del aprendizaje quedan claramente explicados y los dividen en objetivo general y específicos. Se adecúan perfectamente al currículo oficial de la asignatura Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera. 

El proyecto se estructura en tres bloques

1.- Investigación sobre la etimología de la palabra "luna" y reflexiones relacionadas con nuestro satélite. 

2.- Contexto histórico-cultural de Federico García Lorca. Se plantean actividades sobre la generación del 27, las sinsombrero, constelaciones de inclusión y justicia social, lugares que visitó Lorca. 

3.- Trabajo sobre la obra de Lorca: Jardín lorquiano, simbolismo de las flores y plantas en Lorca, Lorca en canciones, poemas en viñetas, trabajos colaborativos a partir de La casa de Bernarda Alba, podcast: lo que sé de Lorca, carta a Federico.

Estos tres bloques se complementan con otras actividades relacionadas con celebraciones concretas: semana de la ciberseguridad, día de la poesía, día del libro... 

Todas las actividades están secuenciadas y explicadas con detalle, además de marcar unos plazos para su realización. Las tareas requieren la colaboración de los socios europeos y la utilización de diferentes estrategias de aprendizaje. También se tienen en cuenta los diferentes estilos de aprender. 

Se crearon 10 productos colaborativos finales que contribuyen al desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes y que están perfectamente relacionados con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. 

En cuanto a la evaluación, se propone una evaluación inicial, intermedia y final, así como una autoevaluación formativa mediante portafolios, evaluación curricular y evaluación de las familias. Sin duda, es una evaluación muy completa ya que se utilizan diferentes estrategias de evaluación. 
Debo decir que este proyecto obtuvo Premio Nacional eTwinning en el año 2021.


FASE 3: Diseño del prototipo.

Comentarios