Gestión de las emociones en la red #EmociónDIG

En el NOOC de INTEF titulado "Gestión de las emociones en la red", se pide como tarea final diseñar una actividad educativa que promueva entre el alumnado una actitud positiva y cercana en el manejo de la tecnología, que enseñe a gestionar adecuadamente las emociones ante los problemas que puedan surgir, y que permita elaborar un material que ayude a saber cómo actuar en cada caso. 

Manos con emociones escritas
Fuente: Pixabay

TEMPORALIZACIÓN, DESTINATARIOS Y OBJETIVOS

La actividad que proponemos se refiere a la identidad digital y las emociones que ésta produce en el alumno. Está dirigida al alumnado de 1º curso de Enseñanzas Superiores de Música. 

Se llevará a cabo en una sesión de tutoría y se destinarán dos horas al trabajo personal

Los objetivos son:

  • Reflexionar sobre la importancia de la identidad digital y las emociones que suscita la misma. 
  • Gestionar las emociones que se producen a partir de las amenazas hacia nuestra privacidad. 
  • Elaborar una presentación con Genially con las reflexiones sobre la identidad digital del estudiante y plantear unas propuestas de mejora. 

CONTENIDOS

  • Búsqueda en Internet de información sobre nuestra identidad digital. 
  • Emociones que suscita nuestra identidad digital. ¿Nos gusta la imagen que proyectamos en Internet? 
  • Protección de la privacidad: ideas y recursos. 
  • Reflexión sobre cómo podemos mejorar nuestra privacidad. 

ACTIVIDADES Y MATERIALES GENERADOS

  • Actividad 1: El alumno utilizará diversos motores de búsqueda en Internet para conocer su identidad digital y reflexionará sobre el prestigio que dichos datos le proporcionan, así como de las emociones que experimenta. 
  • Actividad 2: Se visualizará el vídeo "El adivino de las redes sociales". Se realizará un brainstorming con ideas para proteger nuestra privacidad en la red. 


  • Actividad 3: Cada estudiante elaborará una presentación con Genially en la que analice su identidad digital, realizará una crítica constructiva sobre los aspectos que debe mejorar y propondrá una serie de actuaciones para proteger su privacidad en la red. 

EVALUACIÓN

La presentación elaborada por el estudiante se evaluará mediante una rúbrica en la que constarán los aspectos siguientes: nivel de profundización en el análisis de la identidad digital y las emociones que suscita, ideas para mejorar la identidad digital, propuesta y explicación de al menos cinco recomendaciones para proteger la privacidad, cuidado en la elaboración de la presentación.

Comentarios