El Conservatorio Superior de Música de Aragón en el III Congreso de Innovación Educativa

Los pasados 1 y 2 de octubre se celebraba en Zaragoza el III Congreso de Innovación Educativa, organizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Han sido dos días en los que los participantes han podido reflexionar sobre los retos educativos que deben afrontar los docentes en la actualidad. Así, algunos de los temas que se trataron fueron la construcción de la ciudadanía del futuro, redes sociales y educación, la educación de los sentidos, la educación en materia tecnológica, características de los docentes que inspiran, el análisis de datos en educación, o las habilidades que necesitan los profesores en el mundo actual. 

La sesión del día 2 de octubre tuvo como sede el Conservatorio Superior de Música de Aragón, concretamente el auditorio "Eduardo del Pueyo". Diversas agrupaciones instrumentales del CSMA participaron en la primera parte de la jornada. 

Así, la recepción de los congresistas estuvo acompañada por la música de Haydn. Ana Moreno, Isabel Guantes, Saray Ruiz y María Dolores Gay, alumnas del CSMA, interpretaron el Cuarteto Op. 20, nº 4 del compositor austriaco. La preparación estuvo a cargo de la profesora Lara Fernández Ponce.

Cuarteto de cuerda
Ana Moreno, Isabel Guantes, Saray Ruiz y Mª Dolores Gay


La filosofía del evento era establecer una catarsis frente al mundo que hemos dejado atrás y frente al que tenemos en estos momentos. Así, una vez acomodados los congresistas en el auditorio "Eduardo del Pueyo", comenzaba su actuación "Syrinx Ensemble", quinteto de viento con saxofón solista integrado por los alumnos Aldara Muíños, Marta Pavía, Anai Telletxea, Nuria De Vuyst, Nerea Villmayor y Paula Soriano. La dirección estuvo a cargo del profesor Carlos Tarancón. Interpretaron el 2º y 3º movimiento de Scaramouche del compositor francés Milhaud. Esta obra fue un encargo para la Exposición Universal de París de 1937.

El sexteto Syrinx Ensemble en el ensayo general.


En el interludio escuchábamos un fragmento del poema electrónico de Edgard Varèse que servía como introducción a la actuación de "Percusiones CSMA", que nos llevaba al futuro con una obra del compositor alemán Michael Maierohf. El catedrático de Percusión, César Peris, junto a los alumnos Pablo Mena, Martí Consul y Adrián Fuentes interpretaban una música arriesgada basada en un lenguaje de signos diseñado para instrumentos sónicos en diferentes superficies.

Percusiones CSMA durante su interpretación.

 

A continuación, subió al atril el Consejero de Educación, Felipe Faci, para inaugurar la sesión y dar paso a las ponencias.

De las interesantes intervenciones quiero destacar las siguientes ideas:

  • Impulso de la alfabetización cívica.
  • Reconocimiento a jóvenes científicos e innovadores.
  • Desarrollo de la conciencia medioambiental y el trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Creación de centros educativos seguros desde el punto de vista físico y emocional. 
  • Necesidad de repensar cómo queremos utilizar la tecnología en las aulas. 
  • Apertura de los centros a la sociedad.

Patricia Felipe, César Peris, Carlos Tarancón y Fran Balsera, 
profesores del CSMA en un descanso del congreso.



Comentarios