Análisis de un anuncio #EducaIguales

Dentro del MOOC "Educar en igualdad" del INTEF, se propone que realicemos el análisis de un anuncio publicitario en el que se observe un tratamiento estereotipado o sexista de un hombre y una mujer. Como segunda parte de la tarea, tenemos que elaborar un contra-anuncio, esto es, proponer una alternativa desde el punto de vista igualitario.

La verdad es que si hacemos una búsqueda por internet, encontramos numerosos anuncios que muestran estereotipos de la mujer y del hombre. Entre todos ellos, me ha llamado la atención la ilustración que aparece en la caja de la primera versión del juego "Hundir la flota", que salió a la luz en 1967.

Caja de "Hundir la flota" de 1967

En la imagen se observa en primer plano a un padre y su hijo que están jugando al famoso juego mientras, al fondo, la mujer y la hija están lavando los platos, como se puede observar en la siguiente ampliación: 

Los estereotipos de género en el marketing




Es evidente que se trata de un anuncio totalmente sexista ya que de forma explícita nos muestra los roles que tradicionalmente se han asignado a mujeres y hombres. Además, el hecho de que la madre y la hija aparezcan al fondo de la imagen supone que las dos son dependientes de los hombres, eliminando así su libertad y su capacidad a la hora de tomar decisiones. Desde esta perspectiva, la mujer es la única responsable de las tareas del hogar.

Esta imagen me ha recordado la famosa canción de los payasos de la tele titulada "Los días de la semana". Posteriormente, Miliki actualizó el texto de la canción con el fin de eliminar los roles de género y actualizarla al tiempo actual. Puedes escuchar la nueva versión AQUÍ


CONTRA-ANUNCIO

En mi contra-anuncio toda la familia aparecería en actitud divertida alrededor del juego de mesa. La imagen elegida muestra relaciones basadas en el respeto e igualdad entre hombres y mujeres, por lo que no hay ningún tipo de jerarquía entre ellos. ¿Quién es pareja de quién? El eslogan es totalmente inclusivo, respetuoso y lleva implícito un mensaje igualitario. La imagen es clara y en ella no se destacan estereotipos. Sería algo semejante a esto:



Comentarios

  1. Muy interesante!!! Poco a poco nos acercamos más hacía una igualdad real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. ¡Eso, es! Es necesaria la igualdad plena.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.