domingo, 14 de febrero de 2021

Joven tocando el piano

El título de esta entrada hace referencia a la obra realizada por el pintor francés Gustave Caillebotte en 1876. 

En la pintura se observa a Marcial, hermano menor del artista, compositor y fotógrafo, que está tocando el piano en su domicilio de la calle Miromesnil, en el distrito 8 de París. 

Gustave Caillebotte: "Joven tocando el piano", 1876. Óleo sobre lienzo. Colección privada
Dominio público

El interior de la estancia es muy elegante. El papel con motivos vegetales que decora la pared, las cortinas, la alfombra, las sillas y el hecho de poseer un piano de cola nos dan a entender que los hermanos Caillebotte eran una familia acomodada (los dos habían heredado una fortuna de su padre, empresario que fabricaba camas para el ejército).

El estilo pictórico se enmarca dentro del realismo. La luz que entra por la ventana se refleja en el instrumento. El pianista está concentrado en la partitura y la posición de sus manos en el teclado se representa con mucha precisión. El piano Érard encaja a la perfección en esa esquina de la habitación. 

La composición de los diferentes elementos hace que el piano se convierta en el segundo protagonista de la pintura. 

En el siguiente vídeo puedes ver otras obras de este pintor.


REFERENCIAS

  • Ausoni, A. (2009). Music in Art. Los Ángeles: Getty Publications.
  • Broude, N. (2002). Gustave Caillebotte and the fashioning of identity in impressionist Paris. New Jersey: Rutgers University Press.
  • Museo Artizon.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.