Presentación de la 2ª Edición del MOOC "Digitally Competent Educational Organisations"

Los días 4 y 5 de abril se celebraba en las instalaciones del INTEF en Madrid el encuentro "SELFIE FORUM: Teaching and Learning in the Digital Age". 

SELFIE es una herramienta gratuita cuya finalidad es ayudar a los centros educativos a evaluar su desarrollo en competencia digital. Puedes encontrar más información en la página oficial de la Comisión Europea.

Dentro de este marco, el INTEF lanzaba, en primicia, la 2ª Edición del MOOC "Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes" en sus dos versiones, español e inglés (Digitally Competent Educational Organisations).

Como responsable de los MOOC de INTEF y coordinador de estos cursos masivos abiertos y a distancia realicé dicha presentación. 


Presentación de la 2ª Edición del MOOC #DigCompOrg


El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ofrece MOOC para el desarrollo profesional de los docentes, así como para aquellas personas que estén interesadas en las temáticas que se abordan, especialmente para la comunidad educativa.

El MOOC "Digitally Competent Educational Organisations, 2nd Edition" se basa en un enfoque de aprendizaje conectivista, en el que los participantes interactúan con el equipo de dinamización y entre ellos (aprendizaje entre iguales) para facilitar la experiencia de aprendizaje. El papel que juega el equipo de dinamización es fundamental pues debe animar a los participantes a alcanzar los objetivos previstos. 

La duración del MOOC es de seis semanas y está organizado en 5 unidades (en realidad la primera es una introducción al curso). Los contenidos son muy completos y ambiciosos y se han introducido importantes mejoras con respecto a la primera edición. La primera edición era más breve (constaba de 3 unidades) y fue una importante introducción a la filosofía DigCompOrg. La presente edición ha aumentado el marco teórico y son protagonistas tanto la utilización de la herramienta SELFIE en los centros como la realización de un Plan Digital de Centro siempre contextualizado tras la autoevaluación realizada con SELFIE. 

Los materiales del MOOC tienen una licencia creative commons by-sa por lo que, si otros países desearan utilizar el MOOC, podrían solicitarlo al INTEF. Además, es posible adaptar fácilmente los contenidos al contexto educativo de otros países porque son muy abiertos, ya que lo que se pretende es ayudar a los centros a diseñar su propio Plan Digital adaptado a su contexto, recursos y necesidades, de acuerdo al marco europeo DigCompOrg. 


Momento del lanzamiento del MOOC.  A punto de pulsar el botón para abrir la fase de inscripción.
Todos preparados para la cuenta atrás.


Sería estupendo que una vez que los centros educativos utilizaran la herramienta SELFIE y analizaran los resultados (sus debilidades y fortalezas), hicieran propuestas para que desde el INTEF se pudieran crear cursos de formación y actividades que ayudaran a esos centros a mejorar sus puntos débiles y potenciar los fuertes. 


Visual thinking de la mesa en la que participé "Good examples from policy and practice"


Aquí incluyo la presentación que utilicé donde encontrarás más datos de interés así como una infografía y un resumen de las principales fechas. Recuerda que las inscripciones están abiertas desde el 5 de abril y el MOOC comienza el próximo 16 de abril. ¡Anima a los docentes de tu centro a participar! ¡Te esperamos!

Enlaces para la inscripción:

Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (2ª Edición)

Digitally Competent Educational Organisations (2nd Edition)



Comentarios