III Encuentro Aragonés de Educabloggers

Ayer sábado, 23 de febrero, se celebraba en el CIFE Ana Abarca de Bolea de Huesca el III Encuentro Aragonés de Educabloggers. 





Cartel del III Encuentro Aragonés de Educabloggers.

Ya había asistido a encuentros anteriores y en esta ocasión participé representando al INTEF como ponente y tallerista. 
Me hizo mucha ilusión recibir la invitación del equipo del CIFE y del Departamento de Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón. La acogida por parte de la organización y las autoridades fue, como es habitual, estupenda. 

Uno de los aspectos que más valoro de este tipo de actividades es el contacto con otros profesionales de la Educación y el intercambio de experiencias. Tuve la oportunidad de "desvirtualizar" a Aránzazu Arilla con quien había coincidido en el curso "Proyecta eTwinning" en Aularagón y a Héctor Banzo, asesor del CIFE que gestionó todo lo relacionado con el evento. También me encantó reencontrame con Mª Paz Álvarez, buena amiga que no veía desde hacía unos cuantos años. 

Además pude compartir la jornada con mi hermana Raquel Balsera, maestra de Pedagogía Terapéutica y que se está iniciando en el mundo del blog.


Con mi hermana Raquel en Huesca


A las 9:15 daba comienzo la presentación oficial de la mano de Tomás Guajardo, Director General de Personal y de Formación del Profesorado y de Juan José Soler, Director del CIFE de Huesca. 

Mi presentación se titulaba "Docentes conectados INTEF: el blog para emocionar, soñar y compartir".  Partiendo de la filosofía de "conexión docente" que se promueve desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, y después de mostrar las diferentes modalidades de formación INTEF y el protagonismo que adquiere el blog en muchas de ellas, pasaba a explicar de qué forma utilizo el blog en el aula y qué mejoras ha aportado en mi práctica docente. 


Fuente: @orezgz

En un Answergarden recogíamos, a modo de lluvia de ideas, las ideas que los participantes tenían sobre el blog educativo. La mayoría de los docentes hicieron hincapié en la idea de compartir y mostrar lo que se hace en el aula. 

Un apartado especial tuvo la acción eTwinning, puesto que el TwinSpace, aunque no es un blog propiamente dicho, tiene muchas de sus funcionalidades (creación de páginas, edición colectiva...) y explicaba la estructura del curso "Proyecta eTwinning" (que además de curso tutorizado del INTEF se imparte en Aulaaragón) y las diferentes modalidades de formación eTwinning (Learning events, videoconferencias, seminarios de contacto...) 

Seguidamente organizaba el discurso según el uso que he dado a mi blog personal: 
  • Como porfolio docente para reflejar la práctica docente y reflexionar sobre la misma, con el fin de introducir mejoras.  
  • Como porfolio del alumno para desarrollar el autoconocimiento, construir nuevos aprendizajes, desarrollar competencias y utilizar una evaluación centrada en el estudiante (Véase una entrada anterior del blog sobre el porfolio del alumno pinchando con el ratón AQUÍ).
  • Como herramienta para mostrar experiencias de aula y fomentar la facilitación emocional. Se insistió en el blog de experiencias y su importancia para convertir a la comunidad educativa en protagonista. En este sentido se nombró el proyecto del blog de experiencias educativas del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que certifica con créditos a aquellos docentes que participan en el mismo. También pudimos ver alguna experiencia realizada en el aula de Acompañamiento del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Como ejemplo de trabajo de la empatía y las habilidades de comunicación se mostró el proyecto eTwinning EMOCIONarte, que se realizó durante el curso escolar 2017-2018 en el CPMZ y que obtuvo Sello de Calidad Nacional y Europeo, además de Premio Nacional en Italia. 
  • Como herramienta para mostrar la formación permanente y trabajar las competencias profesionales docentes, promoviendo el contacto con la red de profesorado. 
  • Como almacén de recursos para compartir y comunicar. En este apartado comenté los principales recursos que suelo colgar en mi blog: herramientas TIC y su aplicación en el aula, enlace a los podcasts educativos de www.profedeele.es, infografías y temas de cultura musical. 

Concluía la intervención adaptando las palabras de Gallego y Gallego (2004) y explicando que la utilización del blog en el aula es un recurso muy útil para el desarrollo de las competencias emocionales tanto en el profesorado como en el alumnado. 

Aquí os dejo la presentación interactiva:




Después del descanso comenzaron los talleres simultáneos

Rocío García preparó un taller sobre SEO para bloggers. Guillermo Toledo propuso un taller sobre diseño con  herramientas del día a día. Aránzazu Arilla exponía sus experiencias de flipped classroom con el blog de su centro, y en mi caso hicimos un taller de creación de blogs con Blogger. 

Al finalizar los talleres nos volvíamos a reunir en el salón de actos para despedir el acto. 

De nuevo, aprovecho estas líneas para dar las gracias a los organizadores. Sin duda, fue una estupenda mañana de sábado en Huesca. ¡Hasta la próxima!


Programa de la jornada

REFERENCIAS

Gallego, D. y Gallego, M.J. (2004). Educar la inteligencia emocional en el aula. Madrid: PPC.

Comentarios