5 factores que contribuyen al desarrollo de la destreza musical

Aunque algunas personas tienen una mayor facilidad o predisposición para el aprendizaje de un instrumento musical, se ha observado que el entorno cultural y educativo que les rodea contribuye al desarrollo de esta habilidad. 

En sus investigaciones, Hargreaves (1986, 1996) o Sloboda (1985) señalan que casi todos los niños poseen las habilidades necesarias para ser buenos instrumentistas pero que el éxito posterior es una consecuencia directa de las diferentes motivaciones y experiencias.


Fuente de la imagen: Pixabay

Reconozco que soy gran seguidor de las investigaciones realizadas por Sloboda, centradas principalmente en el ámbito de la psicología de la música. Para este profesor las diferencias que se observan en la competencia musical se relacionan con el dominio técnico y la expresividad (dos aspectos clave en la interpretación). En su artículo What makes a musician?, Sloboda reflexiona sobre cinco factores que contribuyen al desarrollo de estas habilidades. 

A continuación comparto una presentación donde resumo estas ideas que, sin dejar de lado el aspecto genético, sustituyen el concepto de "talento" por una visión más democrática de las aptitudes musicales. 

Pulsando con el ratón en cada uno de los números se accede a la explicación correspondiente. Para visualizar la presentación en pantalla completa se deben pulsar los tres puntos que aparecen en la parte inferior derecha y después el símbolo de las flechas. 

Y tú, ¿qué opinas? ¿Estás de acuerdo con el planteamiento de Sloboda? Te invito a dejar tus comentarios en esta entrada del blog






REFERENCIAS

  • Balsera, F.J. y Gallego, D.J. (2016). Inteligencia emocional y enseñanza de la música. Barcelona: Dinsic.
  • Hargreaves, D.J. (1986). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
  • Sloboda, J.(1985). The musical mind. Oxford: Clarendon Press.
  • Sloboda, J. (1994). "What makes a musician?". Guitar Journal, 5, pp. 18-22

Comentarios

  1. Hola Fran!
    Me gustaría saber algunos sitios aquí en Zaragoza, según tu criterio, que siguen con ilusión éstas destrezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que los profesores de música intentamos seguir esos pasos, al menos, en lo que respecta a mi clase, intento involucrar a las familias y fomento el trabajo constante en el instrumento, siempre adaptando mi estilo de enseñanza al estilo o estilos de aprendizaje preferentes del alumno. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.