Encuentro didáctico ProfeDeELE 2018

Los pasados 20, 21 y 22 de julio se celebraba en Valencia el III Encuentro didáctico ProfeDeELE. Se trata de un acontecimiento que espero todos los años con mucha ilusión. Dani, Murta, Matías, Manuela y Jorge organizan a la perfección un encuentro en el que el aprendizaje, la creatividad y las emociones se fusionan para crear momentos mágicos entre todos los participantes. 

La actividad "rompehielos" comenzaba el viernes a las 10 de la mañana. Divididos en grupos y con el fin de conocer la ciudad e interactuar entre nosotros, participábamos en la gymkana titulada "En busca de tu motivación". Consistía en superar diversos retos por el centro de Valencia para encontrar la "motivación perdida". Participé en el equipo de Georgina, Juan Pablo e Isabel y nos divertimos mucho con las diferentes pruebas.
Lugar en el que se han vertido muchas lágrimas de emoción: el balcón
del ayuntamiento, sin duda.
Os recomendamos este libro.

Buscando al rey de la selva en el edificio de correos.
"Buen viaje" en griego (Estación del Norte)

Foto con unos bichos raros.

Para finalizar la mañana, los organizadores nos prepararon una sorpresa: la última prueba se desarrolló en la escuela de español Taronja, donde nos recibió Jenny, profesora del centro, que con su característica energía nos invitó a participar en una sesión de conversación con sus alumnos. Y... ¿sabéis cuál es la última sorpresa que nos llevamos? He aquí la respuesta:


¡Para chuparse los dedos!
Efectivamente es lo que estáis pensando (y si no lo estáis pensando os lo digo yo): una paella buenísima que cocinó el mismísimo director de la academia para todos nosotros. 

La tarde del viernes se dedicó a los primeros talleres y sesiones plenarias del encuentro. Comenzaba Elena García donde nos enseñó algunas estrategias fundamentales para conseguir estudiantes en la enseñanza online. Vanesa Galván, comunicadora enamorada de las implicaciones educativas del teatro, nos mostraba algunos de los recursos, dinámicas y tareas que utiliza en el aula, invitándonos a la reflexión: "No solo de explicaciones vive el profe".


Vanesa en su taller "No solo de explicaciones vive el profe".
Vanesa presenta una de sus actividades.

El momento de la pausa se dedicó a una ardua tarea, la degustación de horchata con fartones. A continuación nos trasladamos a la playa para realizar la última actividad del día, el espacio de gamificación. Un misterioso pirata entraba en escena para advertirnos de lo que nos iba a ocurrir. 


¿Qué nos contaría este pirata embriagado por el ron?

En la playa, divididos en grupos participamos en una "escape beach" en la que tuvimos que intentar abrir un cofre cerrado con unos cuantos candados. A partir de varios textos extraídos de la literatura española tuvimos que averiguar cómo se abría el candado que nos habían asignado. 


Cofre con varios candados.
¡Conseguimos dar con la solución!


Nuestro equipo en la "escape beach"
El sábado comenzaban las sesiones de trabajo a las 9 de la mañana. Adrián Biarjé nos hablaba de la importancia de la meta-cognición en la clase de español y aportaba una serie de propuestas prácticas. Rubén Medina nos daba ideas para trabajar las lecturas graduadas en el aula, ya que muchas veces los docentes mandan ese trabajo para casa pero no realizan explotaciones didácticas de las mismas. 


Imagen perteneciente a la presentación de Rubén.

Iñaki Tarrés, profesor en el Instituto Cervantes de Berlín, propuso un taller para reflexionar sobre las necesidades de los alumnos que se enfrentan a un nivel C1

La mañana finalizó con mi propuesta "Cómo preparar una escape room" en la que aporté ideas y recursos para crear este tipo de juego. Abordamos los principales temas y argumentos que se utilizan, las características de la sala, tipos de pistas y acertijos, elementos imprescindibles y formas de organizar el juego. También había una caja misteriosa que los participantes abrieron al final de la sesión. 
Presentando el taller de Escape room.
Asignando roles a los participantes.

Trabajando con mensajes cifrados.

Después de la pausa para comer, la tarde se dedicó al "Mercadillo de ideas y materiales", espacio en el que los participantes aportaban recursos que les funcionan en el aula. Todos esos materiales se colgaron en el "tendedero de ideas".


Tendedero de ideas y materiales.

Finalizábamos la jornada con una cena en un conocido restaurante de la ciudad. 

El domingo, último día del encuentro, comenzó con un interesante taller sobre la importancia de la evaluación a cargo de Rubén Medina. 


Tarea del taller de evaluación de Rubén Medina.
Tras la pausa-café se dedicaron dos horas para hablar de las necesidades y problemas que tiene el profesorado de ELE y se realizó el acto de clausura con la paella en la playa, todo un clásico del encuentro. Desafortunadamente no pude participar en estas últimas tareas porque mi tren partía de la estación a mediodía. 

Quiero dar las gracias a todos los compañeros del encuentro, con los que he podido disfrutar al máximo estos días, y en especial a Dani, Matías, Murta, Jorge y Manuela por el mimo que ponen para que todo quede perfecto. Un encuentro para profesores de ELE muy recomendable

Fotografías: propias, carpeta compartida de ProfeDeELE, @ibercultura 

Comentarios

  1. ¿Me aceptarías como miembro fundador de un proyecto eTwinning?

    ResponderEliminar
  2. https://live.etwinning.net/partnerforums/forum/3/topic/514553?reply=514782

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.