VII Encuentro de Embajadores eTwinning. #eTembajada7

El pasado 24 de mayo se celebraba en Madrid el VII Encuentro de Embajadores eTwinning, evento que se enlazó con el Congreso Nacional de Transformación Digital Educativa organizado por el INTEF los días 25 y 26.

Es un gustazo asistir a estos encuentros y compartir experiencias con compañeros eTwinners que tanta buena energía transmiten. Es la mejor forma de cargar las pilas y llevarte a casa una mochila llena de ideas para el próximo curso. 


Embajadores eTwinning de Aragón


La bienvenida estuvo a cargo de Carlos J. Medina, coordinador del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning. Carlos nos habló de las prioridades y líneas de actuación eTwinning, además del Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea y comentó que 94 centros españoles han obtenido este curso la certificación "eTwinning Schools". También ha crecido el número de embajadores (172 en el presente curso escolar) así como la cantidad de proyectos eTwinning. En 2017 han sido más de 300 las actividades registradas. 

Seguidamente, Carlos Monereo presentaba la ponencia titulada "Cómo evaluar la autenticidad y competencialidad de un proyecto educativo". Nos explicó que la evaluación es lo primero que debemos definir en un proyecto pues nos permite establecer el punto de partida y de llegada, condiciona el qué y el cómo aprender, influye en la enseñanza, ofrece indicadores de autorregulación y puede mejorar la interdisciplinariedad y la coherencia curricular. Todo ello dará lugar a la motivación. Habló de diferentes tipos de proyectos e hizo hincapié en los Proyectos-Servicio por su relevancia social. 

En la pausa-café, Diego Rojas, del SNA, no nos dejó ni un minuto libre y propuso varias tareas de dinamización para que entabláramos conversación con diferentes embajadores. Me gustó mucho la dinámica. Estas son las actividades encomendadas:

1.- Cookies: Juntaos 3 embajadores con antigüedad distinta, romped una galleta en tres y guardad las piezas. Un mismo embajador puede compartir varias galletas, pero en cada grupo cada embajador debe estar en una de estas franjas de tiempo: 2012 o antes, 2013-2015, 2016 o después. 

2.-  Nuevos encuentros: localiza a alguien a quien no conocieras en persona hasta ahora. Haceos un selfie y subidlo al padlet creado para la ocasión. 

Con Begoña, de la embajada de la Comunidad Valenciana.


3.- Compañeros de fatigas: localiza a alguien de la misma asignatura que tú y que venga de otra comunidad autónoma. Publica un pos-it en un padlet con el nombre de ambos y la asignatura. 

Músicos en eTwinning. Con Yolanda de la embajada de Andalucía.

4.- ¿Has evaluado algún Sello de Calidad? Si no, busca a alguien que sí lo haya hecho y pregúntale por la experiencia. Será mejor que tomes nota, porque puede que nos lo tengas que contar.

5.- Pongamos orden: Cuando volvamos del café, intentemos ser ordenados. Quedaos de pie alrededor de la sala de reuniones en orden alfabético.

Nos organizamos por orden alfabético.

Después de la pausa era el turno de conocer experiencias y buenas prácticas con nuestros embajadores en acción. Conocimos los nuevos materiales del portal nacional de la mano de Camilo RodríguezMarta Pey nos hablo de cómo organizar talleres de formación presencial; Almudena Montero nos mostraba que es posible trabajar proyectos eTwinning en Educación Especial; Maribel Vila y Mª José García nos hablaban del grupo de Formación Profesional y recibimos consejos de Almudena García respecto a la implicación de nuestros centros educativos en eTwinning.

La sesión de tarde comenzó con la ponencia "eTwinning en Erasmus+" a cargo de Beatriz Tourón. Nos recordó el funcionamiento de los proyectos Erasmus+ y la integración de eTwinning en los mismos. 

A continuación nos dividimos en grupos para trabajar los temas siguientes: a) la evaluación en los proyectos eTwinning y b) elaboración de informes de Evaluación de Sello de Calidad. 

Como podéis ver, fue un día muy intenso y productivo. 

Encuentros para aprender y disfrutar.
Al día siguiente se entregaron los Premios Nacionales eTwinning. Fue muy emocionante ver la ceremonia. ¡Enhorabuena a los compañeros galardonados! 

Si todavía no conocéis eTwinning, perded el miedo y animaos a participar. Merece la pena. 


Foto de familia

Fotos de esta entrada: embajadores eTwinning y SNA.

Comentarios

  1. Estimados docentes ¿Existen los embajadores alumnos?
    Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, que yo sepa no existe la figura del alumno embajador eTwinning.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.