¿Cómo es el aula de tus sueños?

¿Está adaptada tu aula a las exigencias educativas del momento? Una buena organización del espacio en la clase puede mejorar el rendimiento de los alumnos. En la entrada anterior del blog veíamos cómo en una clase finlandesa los niños cambiaban la distribución de sus pupitres según la tarea que iban a desarrollar (si no lo has visto puedes acceder al vídeo pinchando AQUÍ).

En el enlace siguiente correspondiente al periódico "The Guardian" puedes visualizar fotografías de diferentes aulas y espacios escolares que seguramente van a captar tu atención: aulas que inspiran


Aulas que inspiran. Pixabay.
En imagineschools se aportan varias ideas para sacar el máximo partido al espacio en el aula:


  1. Diseñar un entorno de aprendizaje flexible con mobiliario móvil de forma que se pueda diferenciar cuándo se está trabajando de forma individual y cuándo colaborativamente. 
  2. Facilitar la colaboración espontánea. Organización del aula por rincones de trabajo con pizarras disponibles para ejercicios de brainstorming, investigación o experimentación. 
  3. Crear oportunidades en el aula del siglo XXI, dando entrada a la tecnología en el aula (ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles). Así mismo, introducir en el currículo el manejo de herramientas tecnológicas que mejoren el aprendizaje. 
  4. Organizar el entorno de aprendizaje según las necesidades de los alumnos, personalizando los espacios y adaptándolos a los diferentes estilos de aprendizaje.
El enlace siguiente es un documento muy completo en el que se analiza la organización óptima de los espacios que debe tener un aula de Educación Primariahttp://www.oecd.org/education/innovation-education/centreforeffectivelearningenvironmentscele/43834191.pdf

En los siguientes vídeos vemos cómo un aula se convierte en un lugar que fomenta el trabajo colaborativo.

EL AULA ANTES DE LA TRANSFORMACIÓN




PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DEL AULA




EL NUEVO ESPACIO PARA TRABAJAR COLABORATIVAMENTE




El instituto Ørestad Gymnasium en Dinamarca no tiene paredes ni aulas. Está estructurado en espacios que se separan con estructuras móviles y utilizan las TIC para el aprendizaje.





Comparto con vosotros algunas imágenes de mi aula en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza donde imparto la asignatura de Acompañamiento pianístico. Hay dos pianos verticales, una pizarra de rotulador, un ordenador antiguo y un lector de CD. Solemos colocar las sillas en hilera o semicírculo pero algunas veces los alumnos se sientan o permanecen de pie junto a los pianos para ver a sus compañeros o al profesor tocar. La conexión a Internet es adecuada aunque mejorable y es de las pocas aulas que pueden presumir de tener luz natural, lo que la convierte en un espacio agradable para el trabajo. Me encantaría que hubiera un proyector para que mis alumnos pudieran improvisar y poner música a escenas de películas mudas entre otras actividades. 





Y en tu caso, ¿se parece tu aula a los ejemplos que aparecen en los vídeos? ¿Cómo es el aula de tus sueños? Te invito a que dejes tu comentario en la entrada del blog. 

Comentarios

  1. Me parece muy interesante la idea de organizar de forma diferente a la tradicional los espacios en el aula, pero también creo que la Administración Educativa debería invertir más en los centros para dotarlos con los materiales y herramientas necesarios para el cambio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.