¿Cómo es el sistema educativo de tu país?

Hoy lunes, 30 de abril, ha dado comienzo un nuevo Learning Event en la plataforma eTwinning. En esta ocasión el programa formativo lleva por título "How can current trends in education be utilized in daily teaching and project work?" y lo imparte el profesor Adam StępińskiEsta es una pregunta a la que muchos docentes intentamos dar respuesta. 


Nos planteamos interrogantes sobre la Educación en un futuro próximo. Pixabay.

¿Cómo será la educación dentro de 10 años? ¿De qué forma se utilizarán los espacios? ¿Se seguirán utilizando métodos que están teniendo un gran seguimiento actualmente como el visual thinking, el trabajo por proyectos o el "blended learning"?

A lo largo de las dos semanas que dura el Learning Event vamos a conocer y reflexionar sobre los cambios que se han producido en Educación en los últimos años, conocer nuevas metodologías y herramientas útiles para nuestro día a día en el aula, y, por supuesto, compartir ideas con los compañeros.

El primer bloque de trabajo está dedicado al estudio de varios sistemas educativos de éxito, siendo el informe PISA el encargado de comparar su efectividad. Entre los países que se encuentran por encima de la media europea tenemos a Singapur, Hong Kong y Japón. Ya en Europa los países que están en lo más alto de la tabla son Finlandia o Estonia, entre otros. 

En este enlace puedes comparar los resultados de tu país con cualquier otro del mundo: http://www.compareyourcountry.org/pisa/

A continuación puedes ver un vídeo con los 10 países que, según el informe PISA, tienen los mejores sistemas educativos del mundo.


¿Qué es lo que caracteriza a los sistema educativos de Finlandia y Singapur? Los siguientes vídeos muestran como es el día a día en la escuela. ¿Encuentras semejanzas y diferencias a la forma en que se trabaja en tu país? ¿Podemos transferir algunas de estas ideas a nuestras aulas? Te animo a que dejes tu comentario en esta entrada de blog

Clase típica en Finlandia:







La Educación en Singapur:






Comentarios