Reflexión sobre la escuela digital. #EscuelaCDD

En esta entrada del blog voy a reflexionar sobre la escuela digital, partiendo de las siguientes cuestiones:

  • ¿Se ha modernizado nuestro sistema educativo?
  • ¿Cómo puede lograrse la integración real de las TIC en la escuela?
  • ¿Cómo debería ser una escuela plenamente integrada en la sociedad digital?

Tanto el Ministerio de Educación por medio del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) como desde el Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma en la que resido (Aragón), están realizando grandes esfuerzos para implementar políticas que desarrollen la competencia digital en Educación. Cada vez son más los docentes que se han subido al carro de los MOOC, NOOC, SPOOC o píldoras educativas del INTEF que ayudan a mejorar la competencia digital. Estoy seguro de que en el próximo año el profesorado implicado en estos proyectos crecerá exponencialmente.

Si queremos integrar realmente las TIC en los centros educativos, es necesario ofrecer oportunidades a los docentes para que se formen en este ámbito. En este sentido, desde hace un par de años, el Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma de Aragón ha  ampliado la oferta de cursos de formación permanente. Así, desde CATEDU se organizan cursos a distancia en diferentes convocatorias (incluso en verano). En la última edición se han ofertado 65 cursos relacionados con las TIC en educación.  

Este planteamiento está ayudando a modernizar los centros educativos, ya que además de promover la formación del profesorado, se dota de recursos TIC a los centros, se garantiza la conectividad a Internet y se facilita el acceso a contenidos educativos digitales

Los centros educativos deben adaptarse a las exigencias de la sociedad actual. La tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana por lo que el cambio pedagógico pasa por las metodologías activas y la creación de recursos con TIC.

Siguiendo las ideas clave del MOOC #EscuelaCDD he creado la siguiente imagen interactiva sobre la construcción de una escuela digital.


Comentarios