Realización de un Bajo Cifrado

Uno de los ejercicios habituales de la clase de Acompañamiento es la realización de bajos cifrados

El bajo cifrado consiste en representar los acordes por medio de cifras que se colocan en la línea de un bajo.  Podríamos decir que se trata de realizar una armonización repentizada, esto es, a primera vista. 

Su apogeo se produce en el Barroco cuando el bajo continuo es una forma típica de interpretar la música. La parte del bajo era tocada por los instrumentos del continuo, esto es, el clave, el órgano o el laúd que con frecuencia estaban reforzados por la viola da gamba (más tarde el violonchelo) o el fagot.

Se trata de un ejercicio muy útil para los alumnos de tecla porque les permite...

  • trabajar el conocimiento de los acordes y su sonoridad.
  • desarrollar la audición armónica mental.

A continuación vamos a escuchar la realización de un bajo cifrado perteneciente a los ejercicios de Acompañamiento de Manuel Oltra, propuesto en el primer trimestre del 5º curso de la asignatura de Acompañamiento en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Se trata del Bajo Cifrado nº 13. 

Para facilitar el trabajo del alumno, en el primer acorde se observa la cifra 3, indicando la posición más aconsejada para iniciar el ejercicio (en este caso con la tercera del acorde, la nota Do, en la voz superior). 

En el ejercicio únicamente aparecen acordes en estado fundamental o primera inversión (cifrado 6). Según se indica al inicio del sexto compás, se recomienda que en la voz superior aparezca la nota La (octava). Sin embargo, el alumno ha optado por otra realización también correcta. Las cifras 3, 5, 8 hacen referencia a las posiciones deseadas pero no obligatorias y en mis clases no me gusta coartar la libertad interpretativa a los estudiantes.




Mi agradecimiento al alumno Javier Hombría por su participación en la grabación del vídeo.  


Bibliografía

  • Asíns, M. (1985). Teoría y práctica del bajo cifrado en su realización al piano. Madrid: Real Musical.
  • Oltra, M. (2010). Ejercicios de Acompañamiento. Barcelona: Boileau

Comentarios