El portafolio digital del estudiante: ideas a favor de su utilización en el aula.

El portafolio digital es una potente herramienta para construir nuevos aprendizajes y desarrollar competencias, al mismo tiempo que se aplica una evaluación centrada en el proceso y no tanto en el producto final. Promueve una evaluación formativa cuya misión principal es ofrecer feedback que invite a la reflexión y aporte ideas de mejora a los estudiantes.

Aunque su implementación en el ámbito educativo es relativamente reciente, el portafolio se ha utilizado de forma habitual en otros campos profesionales, tales como la arquitectura, la fotografía, o el ámbito artístico con el fin de mostrar los trabajos realizados.Vamos a focalizar la atención en el portafolio del estudiante.

En el siguiente vídeo, alumnos de un colegio de Educación Primaria explican qué es el portafolio y para qué lo utilizan en clase:




 Desde hace dos cursos el portafolio digital forma parte de mi método de enseñanza en la asignatura "Inteligencia Emocional para Músicos" que imparto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Su utilización ha supuesto un cambio en la metodología de aula y observo que las ventajas son mayores que los inconvenientes. Aunque siempre me han gustado los retos, reconozco que al principio sentí vértigo por mi propia inseguridad ante algo novedoso que no controlaba y desconocía cuál iba a ser la respuesta de los estudiantes. Sin embargo, tras las primeras semanas de dudas, los resultados fueron muy positivos y los alumnos elaboraron trabajos en formatos variados, utilizando herramientas TIC. 

He elaborado la siguiente infografía en la que señalo algunas ventajas de la utilización del portafolio digital por los alumnos. Para descargar en tu ordenador la infografía puedes pinchar AQUÍ





Para finalizar la entrada de hoy, os dejo como ejemplo el portafolio realizado por la alumna Lorena Franco. Espero que os guste. ¡Saludos!


Comentarios

  1. Muchísimas gracias por compartir. Qué trabajo tan bueno por parte del profesor y de los alumnos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, Pz Ou. Me alegra que te haya gustado esta entrada del blog. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.