eTwinning online Seminar: The importance of Emotional Intelligence in school

El 30 de noviembre ha sido un día importante para mí. He tenido el placer de impartir el seminario en línea "The importance of emotional intelligence in school", dentro de las oportunidades de desarrollo profesional virtual que ofrece eTwinning en toda Europa. 

Los seminarios en línea son sesiones de videconferencia de una hora de duración en los que se habla y debate sobre diferentes temas educativos. 


Cartel con el que se anunciaba el evento en las redes sociales

Además me ha hecho mucha ilusión ver a tantos compañeros eTwinners participando en el Seminario. 

El Seminario ha estado dividido en cuatro partes:
  • Introducción.
  • Breve historia y definición de "Inteligencia Emocional".
  • Las competencias emocionales y su implicación en eTwinning.
  • Conclusiones.
Durante toda la sesión he propuesto diferentes actividades para realizar en el chat.

Hemos visto que las emociones juegan un papel muy importante en la forma en que interactuamos con los demás. Como docentes, debemos ser conscientes de cómo se sienten nuestros alumnos, establecer una corriente de empatía que nos permita comunicarnos con ellos de forma adecuada. 

Las emociones ejercen una gran influencia en nuestras vidas.


Después de repasar los orígenes del término "Inteligencia Emocional" y explicar que razón y corazón se complementan e interactúan de forma dinámica, hemos estudiado el cerebro emocional. 

El tercer apartado de la sesión ha sido el de mayor calado pues se trababa de conocer las habilidades emocionales (autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales) y dar ejemplos de su aplicación en proyectos eTwinning. También ha habido tiempo para reflexionar sobre cuáles son las cualidades que debe tener un profesor emocionalmente inteligente y conocer algunas técnicas para gestionar el estrés y los pensamientos negativos.

¿Qué es la inteligencia emocional?


En el apartado dedicado a la motivación ha sido indispensable hablar de Mihaly Csikzentmihalyi y su teoría del flow, así como reflexionar sobre la forma en que los docentes pueden incrementar la motivación de los alumnos. 

Finalmente hemos hablado de la empatía y las habilidades sociales. Algunos aspectos tratados han sido: los diferentes tipos de empatía y su desarrollo en los niños, el efecto Pigmalión y herramientas TIC para trabajar las habilidades de comunicación en proyectos eTwinning. 

Aquí os dejo la presentación que utilicé en el seminario:



En la siguiente imagen aparece el certificado de ponente que me han remitido desde el SCA.


Certificado de ponente


La grabación completa se encuentra disponible en el blog de AcercandoAulas: http://acercandoaulas.blogspot.com.es/2017/12/etwinnning-online-seminar-importance-of.html


Agradezco a Rute Baptista del Servicio Central de Apoyo y al Servicio Nacional de Apoyo eTwinning la oportunidad que me han dado para participar en este evento. ¡Gracias!

Comentarios

  1. Y qué decir del magnífico grupo que quedó guardado...https://groups.etwinning.net/35254/home

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.