I Jornadas de Difusión eTwinning en Aragón

El pasado 16 de noviembre se celebró en Zaragoza la I Jornada de Difusión eTwinning de la Comunidad Autónoma. Organizado por el Servicio de Innovación y Participación Educativa del Gobierno de Aragón, estuvieron presentes alrededor de 80 docentes. 

La sesión, que comenzó a las 9 de la mañana y finalizó a las 18:30, permitió a los docentes conocer la acción eTwinning. Las intervenciones estuvieron a cargo de los embajadores Pepe Mas, José Antonio Castilla y Fran Balsera, Diego Rojas y David Fernández del Servicio Nacional de Apoyo, y los profesores Carmen Cubel, Alicia Pérez y Antonio Losantos. 

Después de la bienvenida por las autoridades, Pepe Mas nos introducía en el mundo eTwinning y aportaba datos estadísticos del uso de la plataforma por profesores aragoneses. Posteriomente, David Fernández comentaba la seguridad que caracteriza al entorno eTwinning.


David Fernández del SNA habla de la seguridad en eTwinning.

El embajador José Antonio Castilla mostraba una selección de herramientas TIC para hacer proyectos entre centros. 


José Antonio Castilla a punto de comenzar su ponencia-taller
sobre herramientas eTwinning.

La mañana finalizaba con una mesa en la que se habló de formación eTwinning. Introducía el tema Diego Rojas, que comentaba el tipo de formación que se ofrecía desde el INTEF. 


Diego Rojas hablando de "Proyecta eTwinning", MOOC, NOOC, SPOOC...

La profesora Carmen Cubel explicó su experiencia al asistir a un evento eTwinning y yo expuse cuál ha sido mi formación y qué estoy haciendo para mejorar mis competencias en ABP. 


Mi formación en eTwinning.


Os dejo la presentación que utilicé:



La sesión de tarde se dedicó integramente a mostrar buenas prácticas y los Sellos de Calidad. José Más hablaba del Sello de Calidad. Los profesores Alicia Pérez, Carmen Cubel y Antonio Losantos exponían los proyectos eTwinning que habían realizado. Me tocó cerrar la sesión con la explicación de la rúbrica de evaluación de los Sellos de Calidad, pero antes de eso y dado que la jornada había sido muy intensa, realizamos por parejas un ejercicio de empatía.


Un poco de movimiento antes de hablar de la
 rúbrica de evaluación de los Sellos de Calidad.

 Dejo también la presentación que utilicé:




Agradecemos a la Consejería de Educación el interés mostrado por la realización de estas jornadas y esperamos que más profesores se animen a introducir eTwinning en sus aulas. 

Comentarios