Innovative Learning Environments

Los días 22 al 24 de junio de 2017, los eTwinners Lidia, Mari Carmen, Natalia y Fran, acompañados por César, del Servicio Nacional de Apoyo, participamos en el Seminario de Contacto titulado "Innovative Learning Environments" en Lisboa (Portugal).


Nos encontramos en el aeropuerto de Barajas y desde el primer momento hubo mucha sintonía entre todos nosotros. 


Fran, Lidia, César, Natalia y Mari Carmen en el aeropuerto al comienzo de la aventura.
Una vez instalados en el hotel y recogidas las credenciales, asistimos al cóctel de bienvenida.


A pesar del madrugón y el cansancio por el viaje, el equipo español dispuesto a darlo todo.
El Seminario de Contacto ha presentado diversos tipos de actividades: sesiones plenarias, talleres y buenas prácticas. El objetivo principal ha sido conocer cara a cara a otros docentes que trabajan proyectos eTwinning y buscar socios para implementar un nuevo proyecto en nuestros centros educativos. 

El encuentro comenzó con  las palabras de bienvenida de José Vitor Pedroso, Director General de Educación. Seguidamente tomaron la palabra Joana Godinho, Directora de la Agencia Nacional Erasmus+, y Rute Baptista, responsable de Desarrollo Profesional y Pedagógico en el Servicio Central de Apoyo. Se habló de los beneficios que aportan los proyectos Erasmus+.

Por su parte, Rute Baptista nos hizo reflexionar sobre los conceptos de “innovación” e “inclusión”. Las habilidades que necesitamos hoy en día están relacionadas con el trabajo en equipo, la investigación, el análisis y la creatividad. Los proyectos eTwinning crean centros educativos más inclusivos y contribuyen a la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje. Está sesión plenaria fue muy enriquecedora porque permitió a los participantes ser conscientes de las posibilidades educativas de eTwinning y los proyectos Erasmus+.

El segundo día del seminario se dedicó a la realización de talleres. El equipo español participó en los siguientes: 
  1. “Project based learning and Arduino”
  2. “Doing, creating, collaborating…I learn” 
  3.  “Redesigning classrooms for the future through Mysteries: the journey of ideas”. 

En el primero de los talleres trabajamos la computación en el aula con microcontroladores (Arduino).




En el siguiente taller realizamos una investigación colaborativa sobre una región portuguesa y creamos un vídeo con la herramienta Biteable. El resultado de nuestro grupo puede verse pinchando AQUÍ

Luisa Gaspar y Luís Gaspar nos propusieron en el tercer taller una serie de tareas relacionadas con el pensamiento computacional. Previamente reflexionamos sobre el pensamiento crítico y nos explicaron que el pensamiento computacional no es exclusivo de los profesionales de la computación, sino que es una habilidad necesaria para cualquiera ya que la utilizamos en nuestro día a día. Se trata de utilizar el razonamiento heurístico para encontrar una solución. Así, llevamos a cabo varios ejercicios de codificación sin utilizar el ordenador. 

Tarea de presentación de los participantes en el taller de pensamiento computacional.

Trabajando con códigos. Natalia pensando: turn left, turn right!

Finalizados los talleres asistimos a una sesión de buenas prácticas donde vimos proyectos que habían obtenido tanto Sello de Calidad como Premios Europeos.

Tras la jornada intensa de trabajo hubo tiempo para la diversión. La organización nos había preparado una excursión por Lisboa en Tuk Tuk.

Esto parece divertido.
Comenzando nuestro recorrido turístico por Lisboa.
En el tuk tuk nos acompañaron dos profesoras portuguesas, entre las que se encontraba la embajadora Elisabeta Fiel que fue una excelente guía durante todo el recorrido (y no solo por la explicación de los lugares por donde pasábamos sino porque también nos indicó dónde estaban los mejores restaurantes, terrazas y sitios de fiesta). La jornada finalizó con una cena en el restaurante Casa do Alentejo.


Mari Carmen hace fotos del restaurante.

La sesión plenaria del tercer día del seminario estuvo dedicada al Mobile Learning. Se insistió en la idea de que esta modalidad de aprendizaje posibilita la personalización de los contenidos, promueve la autonomía del alumno, mejora la atención y la concentración.


Durante todo el seminario estuvimos entablando conversaciones con los colegas europeos y se destinó un tiempo para hablar y planificar un futuro proyecto con nuestros socios. El taller con el que se cerró el encuentro se dedicó a preparar el guion del proyecto siguiendo paso a paso las indicaciones que se piden en el registro de proyectos del TwinSpace.


Planificando nuevos proyectos.


Finalmente la organización repartió los Certificados a los participantes. Agradecemos al Servicio Nacional de Apoyo portugués el cuidado que ha puesto en la organización del seminario y lo mucho que nos ha hecho aprender y disfrutar estos días.  



See you soon!
 Delegación española en la entrega de certificados junto a la embajadora Elisabeta Fiel




Comentarios

  1. Amigo Fran, reconozco mi ignorancia en estos temas, aunque me gusta "saber" de todo. Estoy seguro que estas actividades que llevas aquí y en otros frentes, tendrá calidad que siempre has demostrado desde que te conozco. Es un orgullo poder felicitarte y seguirte. Un abrazo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo ahora el mensaje, Luis. Perdón por la tardanza en responder. Ya ves que voy tocando otros frentes, aprendiendo mucho de estupendos profesores (tú has sido uno de los primeros) y actualizándome como docente para mejorar mis clases en el conservatorio.

      Eliminar
  2. Que bien! Lo pasamos muy bien, gracias por todas las palavras sobre el Seminário:) un abrazo, desde la Eurociudad Elvas/Badajoz:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté muchísimo, Elisabete. Gracias por lo bien que nos cuidasteis. Abrazos.

      Eliminar
  3. What a great testimony! It was a lovely seminar, indeed! Thanks for sharing, Fran! So nice to have met you!

    ResponderEliminar
  4. It was a very nice Seminar, Ana and it was nice to meet you! Hugs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.