Encuentro Imagen Didáctica

Los pasados 26 y 27 de mayo se celebraba en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid el Encuentro Imagen Didáctica, bajo la dirección de Inmaculada Tello y Ángeles Saura, actuando como coordinador José Dulac. 

El objetivo principal del encuentro fue, en palabras del propio Dulac, presentar las últimas novedades de la tecnología referida a la imagen, buscando su aplicación didáctica. Las líneas temáticas fueron: Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Imagen, Vídeo, Vídeo 360, Proyección, Cámara, Cámara de documentos, Videoconferencia, App. software.



Vídeo promocional del encuentro


En mi caso, me incorporé al evento el viernes 26 por la tarde, justo cuando se estaban realizando una serie de talleres por los alrededores de la Plaza Mayor de Madrid. Se trabajaron varias app. muy interesantes, entre las que destaco Geocaching, para encontrar "tesoros" mediante un dispositivo de gps, o Geo Aumentati, una herramienta de Realidad Aumentada geolocalizada que nos muestra información sobre puntos de interés creados por los usuarios. 


Geolocalización en la Plaza Mayor de Madrid.


Atentos a las explicaciones de Óscar Costa mientras al fondo
va apareciendo el Madrid "azul" del que nos hablaba José Dulac.

Después del taller llegó el momento de cenar y hacer nuevas amistades.





Al día siguiente tuvimos una sesión intensa de trabajo en la Universidad Autónoma de Madrid donde se trataron interesantes temas sobre imagen e imaginación, creatividad y emoción con imágenes, proyecto TIC y mayores, geometría virtual interactiva y gamificación en el aula, entre otros.

Los amigos Margarita Martín y Óscar García hablan del uso
de la imagen en la intervención en dislexia.


Junto a los amigos Chus Martín y Óscar Costa, presentamos una comunicación sobre códices medievales, canto gregoriano y emociones. Hicimos un breve recorrido a través del desarrollo de la escritura gregoriana y vimos alguna pieza para mostrar el estrecho vínculo que hay entre el texto, la línea melódica y la emoción. Óscar preparó la visualización del claustro del Monasterio de Silos con las gafas de Realidad Virtual y todos los asistentes pudieron trasladarse por unos momentos a esta abadía benedictina. Además, Cristina Alconada aportó interesante información sobre los iconos y la escritura en los códices.

Explicando la parte emocional de Videns Dominus.


Chus Martín comenta aspectos sobre el ritmo en el gregoriano.


Dando paso a Cristina Alconada para que nos hable
de iconografía en los códices.


Cristina nos explica las imágenes en los códices.


Durante el encuentro también experimentamos con un chroma key y nos fotografiamos con Carlitos, la estrella del encuentro. Fue muy divertido.

Foto con Chroma key.
La experiencia ha sido muy positiva y lo mejor de todo es que me llevo a nuevos amigos. Gracias a José Dulac por su invitación y por contar con nosotros.

Momento relax en la Plaza Mayor.

Comentarios

  1. Estupendo Fran Balsera. Comenzamos con el siguiente proyecto.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.