Pintura, música y emociones

Desde el año 2015 tengo el placer de colaborar como ponente en el Máster de Musicoterapia de la Universidad de Zaragoza.

En esta entrada del blog os voy a hablar de un taller que preparamos hace algunos días. Se trataba de observar con detenimiento una serie de cuadros, analizando las escenas representadas, el carácter de las mismas y las emociones que transmitían. Un vez hecho esto, los alumnos tenían que describir el cuadro con música.

Las pinturas elegidas fueron: "Aún dicen que el pescado es caro" de Joaquín Sorolla, "Buenaventura" de Georges de La Tour y "Salon de la rue des Moulins" de Toulouse-Lautrec.

A continuación vamos a ver y escuchar las propuestas de los alumnos:

"Aún dicen que el pescado es caro" de Joaquín Sorolla

Este cuadro data de 1894 y se encuentra expuesto en el Museo del Prado (Madrid). En la escena vemos el interior de una embarcación donde dos pescadores intentan auxiliar a otro que ha sufrido un accidente. 





"Buenaventura" de Georges de La Tour

En esta pintura, expuesta en el Metropolitan Museum de Nueva York, se muestra a un joven que está siendo timado por cuatro mujeres. La anciana, que ha leído la mano al muchacho, se queja del poco dinero que le ha pagado por sus servicios mientras sus cómplices le están robando. 





"Salon de la rue des Moulins" de Toulouse-Lautrec

 Esta escena muestra el interior de un prostíbulo situado en la calle des Moulins de París. Varias prostitutas esperan a sus clientes en los divanes de color rojo. El cuadro se encuentra expuesto en el museo Toulouse-Lautrec de Albi (Francia).



Quiero dar las gracias a los alumnos del Máster por su interés e implicación en los talleres. ¡Una magnífica promoción de musicoterapeutas!

Comentarios

  1. ¡Me parece muy interesante la propuesta! Participo en un proyecto eTwinning que lleva por título Anatomic@rt. Tal pueda inspirarnos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que pueda resultarte útil la propuesta, José Antonio. Saludos.

      Eliminar
  2. Magnífica propuesta Fran!! Muy interesante expresar con música las obras de arte, la pintura.Todas las artes están relacionadas entre sí y al fin y al cabo lo que busca el artista es EMOCIONAR!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la búsqueda de sonorizar las obras para darle alma musical. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.