Increasing the quality of eTwinning projects

Hace algo más de un mes participé en el encuentro didáctico "Increasing the quality of eTwinning projects" a través de la plataforma eTwinning. Fueron doce días de trabajo intenso en los que aprendí y disfruté muchísimo. 

Durante el curso trabajamos temas muy interesantes que nos enseñaron a crear un proyecto eTwinning de éxito, constituir equipos de trabajo eficaces, integrar dicho proyecto en el currículum y conocer recursos para evaluarlo y difundirlo.

Una de las primeras tareas fue responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es eTwinning para ti? En un Padlet todos los participantes compartimos nuestras ideas. En mi intervención comenté lo siguiente: Personally, I believe that eTwinning means opening your class to the world. It is based upon project works which encourage creativity, and thinking becomes action

En otra de las actividades propusimos ideas para un nuevo proyecto eTwinning, aportando feedback a los compañeros. Mi propuesta Experience emotions through Art, que había diseñado a partir del curso "Proyecta eTwinning" del INTEF, quedó en segunda posición. Aunque no se trataba de una competición, como es lógico, me hizo ilusión que los compañeros valoraran positivamente el trabajo. 



Si os estáis iniciando en eTwinning, os aconsejo comenzar un proyecto breve con un único socio. Ya llegará el momento de involucrase en proyectos de mayor envergadura y con más asociados. Los foros de la plataforma eTwinning son de gran ayuda para contactar con otros centros educativos y buscar ideas que os puedan interesar. 

Evaluar nuestro proyecto es fundamental para mejorar y llevar a cabo los ajustes necesarios. Debemos utilizar diversos métodos de evaluación que se llevarán a cabo en varios momentos: al planificar el proyecto, durante la implementación del mismo y el resultado final. De esta forma seremos capaces de construir proyectos de calidad y podremos optar a los premios anuales eTwinning. Para visualizar los proyectos ganadores de 2016 pinchad AQUÍ
Algunas herramientas TIC que me gustan y os pueden ayudar en la evaluación son Padlet y Tricider.

Un último aspecto a tener en cuenta es la difusión de los proyectos. En el siguiente enlace os dejo un documento con información sobre los métodos de difusión más utilizados, así como ideas y consejos: overview of dissemination methods.

En definitiva, este encuentro didáctico me ha ayudado a conoce mejor las características que tienen los proyectos eTwinning y cómo mejorar su calidad.



Comentarios