Diseño de una e-actividad para incluir en un proyecto eTwinning

Tomando como referencia la entrada anterior del blog, voy a desarrollar una e-actividad para mi proyecto eTwinning.

CURSO Y NÚMERO DE ALUMNOS

Esta tarea está destinada a alumnos de 5º o 6º curso de Enseñanzas Profesionales de Música. En enseñanzas de Régimen General va dirigida a alumnos de 1º o 2º de Bachillerato. La clase de inteligencia emocional en el conservatorio tiene una media de 20 alumnos. Supongo que las ratios de los centros europeos participantes serán similares.

Se crearán grupos de trabajo mixtos de 3 o 4 estudiantes, esto es, serán equipos formados por miembros de los diferentes centros hermanados.

TEMA A DESARROLLAR

El tema general es desarrollar la inteligencia emocional a partir de diferentes expresiones artísticas. Para la siguiente e-actividad nos vamos a centrar en la pintura.

OBJETIVOS A CONSEGUIR
  • Analizar de forma guiada una pintura que refleje un acontecimiento histórico importante, una circunstancia social o un estado emocional.
  • Poner en común las emociones que reflejan los personajes de los cuadros.
  • Realizar un breve trabajo de investigación sobre el acontecimiento representado haciendo hincapié en los aspectos emocionales. 
  • Crear un videoquiz sobre la pintura analizada que será respondido por los otros grupos. 

PRODUCTO DE LA TAREA Y PASOS DEL PROCESO

Esta tarea va a dar lugar a varios productos que aparecerán reflejados en un libro virtual con todo el material del proyecto. Son los siguientes:

  • Selección de un cuadro por cada grupo a propuesta de los profesores. Todas las imágenes propuestas aparecerán en TwinSpace. Por su variedad y contenido emocional he escogido las siguientes obras aunque hay muchas opciones.
¡Aún dicen que el pescado es caro! - Joaquín Sorolla.
Au Salon de la rue des Moulins - Henri de Toulousse Lautrec

Las rosas de Heliogábalo - Lawrence Alma-Tadema
La Buenaventura - Georges de La Tour
El banquete de boda - Pieter Bruegel el viejo

  • Descripción del cuadro elegido por cada grupo utilizando un vídeo animado. En un primer momento se realizará una interpretación formal y estética de la pintura. Para ello los alumnos podrán utilizar cualquiera de las herramientas siguientes: PowToon, Emaze, Moovly, VideoScribe, MovieMaker, Rawshorts o Youtube (película de diapositivas). En el siguiente vídeo se explica cómo realizar el comentario de una pintura y nos puede servir como ejemplo de esta tarea.



  • Puesta en común por todos los grupos de las emociones que les transmiten cada uno de los cuadros. En el nivel al que va dirigida la tarea, se espera que los estudiantes adquieran un vocabulario emocional amplio que les permita identificar y comunicar sentimientos con la mayor precisión. Precisamente, saber identificar y poner nombre a los diferentes estados emocionales es síntoma de un elevado coeficiente emocional. Se utilizará un Padlet donde aparecerán las pinturas elegidas por cada uno de los grupos y se realizará una puesta en común sobre las emociones (básicas y secundarias) que se perciben. También se podrán organizar encuentros a través de Skype. Aquí tenemos un ejemplo de Padlet sobre Arte: La educación artística en la cultura contemporánea.

  • Cada grupo profundizará en la obra que ha seleccionado para el estudio. Búsqueda de información sobre el autor, el contexto histórico-cultural, estilo artístico, técnica pictórica, etc. Se elaborará un mapa conceptual o esquema de los aspectos artísticos estudiados en el que además se integrará una síntesis de las emociones reflejadas por los grupos en el Padlet. Entre las herramientas para crear dichos mapas se recomiendan: WiseMapping, Mindomo, Text 2 Mind Map, Bubbl.us, Creately, Cmaptools o Mindmeister. En el siguiente enlace se puede ver un ejemplo de mapa conceptual creado con Mindmeister: Arts and Crafts Movement.

  • Elaboración de un videoquiz. Cada grupo elaborará un vídeo-documental de un máximo de 5 minutos en el que integrará los aspectos trabajados en las fases previas. Se podrán utilizar imágenes que hagan referencia no solo al cuadro, sino también a los aspectos artístico-culturales y emocionales trabajados. La grabación del guion del documental se realizará en inglés o español. Para la edición del sonido se recomienda utilizar Audacity.  También se acompañará con música (libre de derechos) de la época del autor. El vídeo se podrá crear con Movimaker u otra herramienta de similares características. Finalmente se elaborará el videoquiz que será respondido por el resto de los grupos. Para su creación pueden utilizarse las herramientas siguientes: VideoQuiz, ESLvideo. El ejemplo siguiente es un videoquiz que creé sobre el compositor francés Claude Debussy y nos sirve de ejemplo para esta tarea: Claude Debussy.

Todas las tareas se evaluarán mediante la rúbrica siguiente:




Además los grupos evaluarán su propio trabajo y el de sus compañeros, reflejando en TwinSpace dicha evaluación.

HERRAMIENTAS TIC

En el apartado anterior se describen detalladamente las principales herramientas para elaborar los productos. Además se utilizará GoogleDrive para editar textos en línea, correo electrónico, Skype y las posibilidades que ofrece TwinSpace: foro, chat y blog.

FORMA DE COLABORACIÓN

La presente e-actividad exige un buen trabajo colaborativo por lo que las herramientas utilizadas para este fin son muy variadas: Padlet, foro y chat de Twinspace, Skype, correo electrónico, página de Facebook sobre el proyecto y Twitter.

Comentarios