¿Son las TIC la revolución educativa que estábamos esperando? #EscuelaCDD

La utilización de las TIC en el ámbito educativo, ¿es realmente una revolución?

Personalmente opino que las TIC no son una revolución en Educación. Más bien yo hablaría de un desarrollo o evolución natural de la tecnología durante los siglos XX y XXI que nos ha llevado a replantear nuestra metodología y la forma de interactuar con los alumnos en el aula. Estoy seguro de que las TIC son un medio extraordinario para la adquisición de competencias. Gracias a la aparición de las TIC se ha incrementado el trabajo colaborativo y esto ha llevado consigo el planteamiento de nuevas estrategias de aprendizaje que persiguen que los alumnos interactúen, compartan responsabilidades, desarrollen habilidades emocionales y a la vez aprendan a ser más autónomos. 


Las TIC fomentan el aprendizaje colaborativo.

El uso de la tecnología en el aula es por lo tanto una evolución natural que nos ayuda a conseguir los objetivos deseados. El profesor ya no es un mero transmisor de conocimientos, sino que su papel fundamental es guiar a los alumnos en el proceso social del aprendizaje. El docente debe inspirar, motivar, proponer retos, esto es, estimular a los estudiantes para que deseen aprender y sean responsables en el estudio. 


Los docentes son líderes que ayudan a que los alumnos se superen.

Por todo ello, pienso que lo verdaderamente importante, ya sea con la utilización de las TIC o sin ellas, es que los materiales o actividades que elaboremos deben garantizar que los alumnos adquieran nuevos conocimientos, los comprendan y sean capaces de transferirlos a otros ámbitos de su vida.

Comparto una presentación que hice hace algún tiempo sobre mi aula ideal en el siglo XXI: Características del aula en la actualidad.

En el siguiente vídeo, Ramón Barrera explica cuáles son los roles que debe tener un buen sistema educativo:




Te animo a que dejes tu visión sobre este tema en la sección de comentarios de esta entrada. ¡Gracias!


Las imágenes utilizadas en esta entrada son libres de derechos y obtenidas en www.pixabay.com 

Comentarios