Reflexión sobre estrategias de innovación TIC. #EscuelaCDD

En la Unidad 3 del MOOC "Enseñar en la Escuela Digital: La competencia digital docente" nos piden realizar una reflexión sobre las estrategias de innovación TIC que conocemos, en qué consisten y si éstas desarrollan estrategias innovadoras en el centro educativo en el que trabajo. 

Os voy a explicar las estrategias TIC que conozco y que últimamente he aplicado en mi aula de inteligencia emocional para músicos:

Aprendizaje cooperativo. Desde el año 2013 hemos trabajado y creado WebQuests educativas. Esta herramienta permite el acceso y manejo de la información que hay en internet. La metodología de las Webquests se relaciona también con el aprendizaje basado en proyectos. Aquí podéis visualizar varias Webquests creadas por mis alumnos (el enlace aparece en la parte inferior de cada imagen):


https://sites.google.com/site/emocionesalcompasdelasneuronas/home



https://sites.google.com/site/curiosidadescompositivas/home 

Aprendizaje Basado en Proyectos. El Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza está involucrado en proyectos europeos eTwinning, en los que los alumnos se convierten en los propios protagonistas de su propio aprendizaje. A través del enlace siguiente podéis acceder a las experiencias que hemos tenido hasta este momento, tanto en el aula como en la difusión del programa: 
http://www.abriendomiaulaalmundo.com/search/label/eTwinning

Flipped classroom. Este modelo pedagógico permite que los alumnos puedan "consumir" los contenidos educativos de forma autónoma fuera del aula. De esta forma, las sesiones de clase se dedican a realizar actividades de aplicación práctica. Una herramienta que utilizo habitualmente para este fin es la plataforma educativa Edmodo

Aprendizaje basado en juegos. Mediante la gamificación los alumnos desarrollan una serie de habilidades y conocimientos que son los que les permiten avanzar en el mismo. Habitualmente hacemos un repaso de los contenidos trabajados en la asignatura con un concurso de preguntas utilizando Kahoot

Soy un gran aficionado a las escape rooms, como habréis podido comprobar en anteriores entradas del blog. El pasado 15 de marzo organicé una escape room para los docentes participantes en el curso de Didáctica de la Música con Inteligencia Emocional que fue organizado por el CIFE María de Ávila de Zaragoza. Esta actividad se va a repetir en próximas actividades de formación del profesorado que tengo a la vista. Aunque voy a dedicar varias entradas del blog para comentar detenidamente la experiencia, puedes leer lo que hicimos en el enlace siguiente: Escape room

En un futuro próximo quiero implementar en el aula proyectos con Realidad Aumentada y trabajar más a fondo el pensamiento computacional

Como podéis observar, en mi centro se están poniendo en práctica estrategias TIC innovadoras, basadas en metodologías activas. Es cierto que estamos comenzando pero también creo que vamos por el buen camino. 

Siempre he pensado que un buen docente tiene la obligación (moral) de formarse permanentemente; de lo contrario, no puede ser llamado profesor. Conozcamos pues las metodologías emergentes y aprovechemos su valor para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Comentarios