Curso: Didáctica de la enseñanza musical con inteligencia emocional (Sesión IV)

Ayer, 15 de marzo tuvo lugar la cuarta y última sesión del curso "Didáctica de la enseñanza musical con inteligencia emocional". 

El trabajo se dividió en dos partes. Para comenzar realizamos un taller de autoconocimiento del docente, basado en el Myers-Briggs Type Indicator, en el que cada uno reflexionó sobre algunas características de su personalidad y su forma de comportamiento en el ámbito personal y educativo.

Las norteamericanas Myers y Briggs estudiaron la teoría sobre los tipos de personalidad que desarrolló Carl Jung y adaptaron la terminología del psiquiatra suizo, ampliándola gracias a sus investigaciones. Básicamente, la tipificación psicológica de las personas se fundamenta en una serie de preferencias. La conjunción de estas preferencias da como resultado un tipo de personalidad. Las cuatro dimensiones a las que se presta atención son: la energitación (extroversión-introversión), las preferencias de atención (sensorial-intuición), la forma en que tomamos decisiones (racional-emocional) y la actitud ante la vida (calificador-perceptivo).

Si tienes interés en conocer cuáles son tus preferencias puedes realizar el siguiente test online (en inglés): perfil de personalidad


Gráfico de Jake Beech. Licencia Creative Commons: Reconocimiento-Compartir igual.


Hemos continuado con una tarea de interpretación instrumental. Utilizando instrumentos de pequeña percusión así como otros melódicos (flauta travesera, flauta de pico, xilófonos...) hemos trabajado la musicalización de la película "Viaje a la Luna" de Georges Méliès. Se ha tratado de una adaptación para los niveles de Educación Primaria y Secundaria de una propuesta que el profesor Javier Liébana ha trabajado con mis alumnos de Acompañamiento en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

"Viaje a la Luna" es una película rodada en 1902 y podríamos considerarla como la primera cinta de ciencia ficción de la Historia del Cine. Las distintas escenas de la película nos permiten recrear con estilos de música variados cada una de ellas. 






La segunda parte se ha dedicado íntegramente a la realización de una Escape room educativo-musical. Los alumnos tenían que investigar el misterioso asesinato de un musicólogo y arqueólogo español que había estado días antes en unas excavaciones en Méjico y encontrar el misterioso objeto (casi de naturaleza extraterrestre) que había guardado con gran celo por la enorme influencia que podría generar en el mundo de la música. 


Resolviendo una de las pruebas de la Escape room. Código morse.


Una vez abiertas las cajas, los investigadores descubren el misterioso talismán. Aquí intentan averiguar qué hacer con él.

Los alumnos se implicaron en la escape room, y aunque necesitaron la ayuda del gamemaster para resolver algún acertijo, consiguieron averiguar quién fue el asesino, cuál fue el arma homicida y en que lugar fue asesinado el investigador.  Además recuperaron y abrieron el talisman (con un poco de ayuda al final). Como creo que se trata de una actividad muy interesante, voy a dedicar próximas entradas del blog a explicar detalladamente cada una de las pruebas de la escape room. Conoceréis la historia completa y todos los elementos que utilicé para llevar a cabo esta experiencia. 

Finalmente quiero agradecer a los profesores participantes su implicación en el curso. Realmente ha sido muy fácil plantear las cuatro sesiones que hemos realizado. Por supuesto, mi agradecimiento a Javier, asesor del CIFE María de Ávila y al personal de ese centro. Y no me olvido de Carlos Estopiñán, que aunque no ha podido estar en el curso, ha sido alma mater para que el proyecto saliera adelante. 

¡Abrazos!


Foto de grupo.
BIBLIOGRAFÍA


  • Hirsh, S. y Kummerow, J. (1998). Tipos de personalidad. Compréndete mejor y consigue dar lo mejor de ti mismo. Barcelona: Paidós.

Comentarios