eTwinning project: "Our European Christmas Tree"

Durante el primer trimestre de curso escolar 2016-2017, los alumnos de Enseñanzas Elementales y primeros cursos de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza han participado en el proyecto eTwinning "Our European Christmas Tree".





El proyecto ha tenido como temática principal la Navidad en Europa. Los alumnos han compartido sus tradiciones y costumbres en torno a la Navidad y han preparado el envío de tarjetas postales navideñas a sus socios europeos con el fin de crear un "árbol de Navidad Europeo".

En el siguiente mapa aparecen reflejados los centros educativos que han participado en el proyecto:




Las primeras tareas tuvieron como finalidad establecer un primer contacto entre los participantes. Se utilizaron tableros electrónicos (Padlet) para que los alumnos se presentaran y se crearon vídeos sobre la historia, cultura y arte de nuestras ciudades. 

Posteriormente preparamos las tarjetas navideñas para enviar a los socios.
Estas son las postales 3D que rellenaron nuestros alumnos:




Y aquí algunos estudiantes completando el texto:




Una vez recibidas las postales de los países participantes, las expusimos en uno de los tablones de la planta calle del Conservatorio. En las siguientes fotografías podéis ver un plano general del panel y otras fotos con mayor detalle.









Por otra parte, los alumnos han tenido la oportunidad de redactar de forma colaborativa textos breves en inglés sobre las costumbres navideñas de su país y recetas de cocina navideñas (los dulces han triunfado).

Otra de las actividades del proyecto ha sido cantar "Silent Night" de forma colaborativa. Para ello, uno de nuestros alumnos de Enseñanzas Elementales grabó el acompañamiento de "Noche de Paz", que se envió a nuestros socios en formato mp3 a través de TwinSpace. Con esa base musical, nuestros socios Europeos grabaron el villancico en su lengua materna y en inglés dando como resultado el siguiente vídeo, editado por Teresa Sánchez, profesora del C.E.I.P. "Nuestra Señora de la Antigua" de Mérida. ¡Gracias Teresa!




La orquesta de Enseñanzas Elementales del conservatorio preparó varios villancicos para compartir con nuestros socios. En los siguientes vídeos vemos imágenes del primer ensayo y la interpretación del villancico popular español "Ande, ande, ande, la marimorena" en el concierto que ofrecieron el pasado 20 de diciembre.






Una de nuestras alumnas, participante en el proyecto, interpreta al piano el villancico popular español "Campana sobre campana":



Antes de comenzar las vacaciones, los alumnos expresaron sus deseos para el Año Nuevo, así como las emociones que habían experimentado al recibir las tarjetas de los otros países. 

El proyecto continuó durante el mes de enero. Fue el momento de compartir lo que los alumnos habían hecho durante las vacaciones Navideñas y responder un cuestionario cultural on-line sobre los contenidos trabajados durante estos meses.





Finalmente, el Servicio Nacional de Apoyo nos ha concedido el Sello de Calidad por nuestro proyecto. ¡Enhorabuena a la comunidad educativa y a nuestros socios Europeos!



Comentarios