Balance del blog en 2020



El último día del año toca hacer balance de lo publicado estos doce meses en el blog. 

Los dos últimos curso escolares hubo una disminución en el número de publicaciones debido a que abandoné por un tiempo el aula para dedicarme a la gestión educativa como:

  • Asesor Técnico Docente en el Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación y Formación Profesional), en el curso 2018-2019
  • Asesor de Formación dentro de la Red de Formación del Profesorado en Aragón durante el curso 2019-2020, ejerciendo esta labor desde el Centro de Profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza.

El regreso al aula en el curso 2020-2021 ha supuesto el resurgimiento del blog. De las 24 entradas que se publicaron en el año 2019 hemos pasado a las 47 en este 2020, esto es, prácticamente el doble. 

Mi incorporación en el presente curso al Conservatorio Superior de Música de Aragón ha propiciado la modificación de algunas secciones del blog para adecuarlo a las enseñanzas que actualmente imparto. 

Veamos cuáles han sido las temáticas tratadas durante este periodo:

Iniciábamos el mes de enero anunciando la 1ª Edición de los cursos de Aula del Futuro 2020 organizados por INTEF. Si deseas conocer más sobre el proyecto Aula del futuro te invito a que visites su página web, recientemente estrenada.

Durante el primer semestre del año se han tratado temas relacionados con la competencia digital docente, dentro de la formación que he estado recibiendo e impartiendo sobre ese tema. Así, en febrero publiqué una actividad elaborada con Scratch y una reflexión sobre medidas básicas de protección digital y las cualidades que debe tener un buen community manager educativo

Los meses de marzo y abril también se dedicaron a mi formación como docente, centrada principalmente en la gestión educativa. Estas fueron las entradas publicadas: 


En junio publiqué una única entrada sobre el evento de desarrollo profesional "eTwinning Rural Schools", organizado por el Servicio Central de Apoyo en Bruselas. Desde el Centro de Profesorado Juan de Lanuza dediqué parte de mis esfuerzos a difundir e impartir formación sobre el programa eTwinning, acercándolo también al medio rural. Así, pude dar formación a profesorado de Zaragoza y de la zona Tarazona-Borja gracias a la invitación de Amelia Yoldi. 

A partir del mes de julio y hasta diciembre las entradas del blog se han centrado en la interpretación y pedagogía del piano, con la traducción del libro "Piano Mastery: Talks with master pianists and teachers" de H. Brower (1915). Los artículos abordan temas de la interpretación pianística como pueden ser la claridad en el toque, el fraseo, la calidad sonora, la correcta posición de la mano y de los dedos, la expresividad al tocar, diversos consejos para el estudio y para el trabajo de la memoria, etc. A pesar de la antigüedad del texto, muchos de los asuntos tratados son de gran actualidad. 

Ya se han traducido todas las entrevistas. Ahora solo queda el capítulo final que consiste en un recopilatorio organizado por temáticas de las ideas fundamentales que han aportado los entrevistados. Seguramente adquirirá un formato algo diferente al de las entradas anteriores. Lo podréis ver próximamente. 

Por supuesto, diciembre ha tenido un hueco para el tradicional calendario musical de Adviento que he realizado con una plantilla de Genially.

En 2021 van a llegar nuevos apartados relacionados fundamentalmente con el ámbito del piano. ¡Os espero! ¡Feliz Año Nuevo 2021!




Comentarios