sábado, 11 de julio de 2020

Liszt en el piano

"Liszt en el piano" es una famosa obra del pintor austriaco Josef Danhauser. De estilo Biedermeier, la pintura data de 1840 y, como describe el título, retrata a Liszt tocando el piano y rodeado de un grupo de músicos y escritores pertenecientes a su círculo de amistades que le escuchan con atención.

Josef Danhauser: "Liszt en el piano". 1840. Berlín, Gemäldegalerie
Dominio Público

La obra fue un encargo del famoso constructor de pianos vienés Conrad Graf. El cartel del piano indica que el instrumento pertenece a la fábrica del empresario.

Estudiemos con más detenimiento las personas que aparecen retratadas.

De pie, en la parte central, delante del retrato del poeta Lord Byron, están los músicos Niccolò Paganini y Gioacchino Rossini. Paganini fue un virtuoso del violín. Sus 24 "Caprichos" para este instrumento son muy conocidos. A continuación podemos escuchar los números 1, 5 y 24 por el violinista Itzhak Perlman.



Rossini era compositor de óperas de gran dificultad vocal. La siguiente aria para barítono perteneciente a "El Barbero de Sevilla" exige un amplio registro vocal, así como una enorme precisión en la realización de escalas y arpegios. El intérprete de esta excelente versión es Ettore Bastianini.



Los dos personajes que aparecen sentados en la parte izquierda del cuadro son Alexandre Dumas y George Sand, esta última vestida con pantalones y levita. Entre ellos, de pie, se encuentra Víctor Hugo. Los tres forman la triada literaria del cuadro. El siguiente vídeo de TV5 (Francia) resume algunos aspectos de la vida de George Sand.



Recostada junto al piano se encuentra la condesa Marie d'Agoult, escritora, historiadora y amante de Liszt, con quien tuvo tres hijos. En la pintura parece que está totalmente embelesada escuchando la interpretación de su amado.

Sentado al piano se encuentra Liszt, que mira fijamente un busto de Beethoven. El compositor alemán era para los románticos un músico innovador y de referencia, de ahí que el tamaño del busto aparezca engrandecido y desproporcionado en comparación con los personajes de la escena. El paisaje tormentoso que observamos a través de la ventana podría aludir al 4º movimiento de la Sinfonía nº 6, "Pastoral" de Beethoven que se puede escuchar a continuación.



Sin duda, el cuadro de Danhauser refleja el culto a Beethoven por la generación romántica. 

Para finalizar esta entrada del blog propongo la audición del Vallée d'Obermann de Liszt, interpretado por el pianista Claudio Arrau. ¡Que lo disfrutéis!



REFERENCIAS
  • Ausoni, A. (2009). Music in Art. Los Ángeles: Getty Publications.
  • Kovács, I. (2013). "The Apotheosis of Beethoven in Danhauser's Painting Liszt at the piano". En Studia Musicologica, Vol. 55, nº 1 y 2, pp. 119-130. Budapest: Akadémiai Kiadó.
  • Swenson, E. (2008). "Liszt at the piano". Edward Swenson Pianos. Recuperado de: https://www.mozartpiano.com/articles/liszt.php








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.