Reto de la Unidad 3 de #EduAnalyticsMooc

En la Unidad 3 del #EduAnalyticsMOOC hemos estudiado los Entornos Virtuales de Aprendizaje y su utilidad para la recogida de datos. 

En el reto de esta semana se nos pide que creemos un curso o clase en un espacio virtual y que actualicemos nuestro perfil. A continuación muestro una captura de pantalla de mi perfil en Edmodo, que ha sido la herramienta escogida. 






He creado un aula virtual para la asignatura de Historia de la Música de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales de Música y planteo una primera actividad colaborativa (mediante la utilización de la herramienta de documentos de Google) para que los alumnos realicen una crítica discográfica. Aquí muestro dos capturas de pantalla de la tarea:






Por último se nos planteaban cuatro cuestiones que respondo a continuación.

1.- ¿Qué razones te han llevado a decantarte por el EVA que has elegido?

Desde hace unos cuantos años estoy familiarizado con la plataforma EDMODO. De hecho soy embajador de soporte y formador de este entorno virtual. El manejo de la herramienta me parece muy intuitivo y últimamente han mejorado visualmente la interfaz de navegación, haciéndola más agradable. Además, es gratuita y los informáticos están continuamente introduciendo mejoras. En Europa su uso es menor que en Estados Unidos, ya que aquí han triunfado las aplicaciones de Google (Google Classroom).

Edmodo permite obtener información a partir de las tareas realizadas por el alumnado, gestionar el calendario de clase y organizar una biblioteca virtual con los documentos y recursos multimedia que sean necesarios. 

2.- ¿Cuál ha sido tu experiencia con el uso de los EVA hasta el momento?

En las clases del conservatorio llevo algo más de 7 años utilizando EDMODO. Por otra parte, el curso pasado estuve trabajando en el Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del INTEF, lo que me permitió conocer y trabajar con la plataforma MOODLE. Personalmente, creo que las posibilidades de MOODLE son enormes. La interfaz de navegación es quizás menos atractiva pero es una plataforma de la que podemos obtener una gran cantidad de datos. 

3.- ¿Qué ventajas y desventajas le ves al uso de estos entornos en el aula?

La principal ventaja es que abrimos los muros del aula y nos permite introducir metodologías activas que den protagonismo al alumnado. EDMODO me ha servido para crear una clase invertida, de forma que los alumnos pueden visualizar y trabajar los contenidos antes de acudir al aula. Así, la clase se vuelve un lugar más dinámico en el que ponemos en práctica la teoría estudiada previamente. 

Otra de las grandes ventajas es que estos entornos permiten realizar trabajos colaborativos. 

La única desventaja que veo es que hay alumnos a los que les cuesta la tecnología. Aunque se diga que los alumnos actuales son nativos digitales, eso no quiere decir que tengan un buen desarrollo de su competencia digital. He tenido experiencias con la plataforma eTwinning y a muchos alumnos les costaba familiarizarse con el manejo del TwinSpace. 

4.- ¿Qué puede aportar el uso de un EVA a nuestro reto de implantar con mayor profundidad el LL.AA.?

Al aportar datos estadísticos, estos entornos son idóneos para conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de los alumnos y, así, diseñar un proceso de aprendizaje que tenga en cuenta el estilo o estilos de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo un modelo de enseñanza más personalizado. También creo que es necesaria la formación del profesorado para que los docentes aprendan a seleccionar y analizar los datos que les permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 




Comentarios