Learning Analytics: Elaboración de un cuestionario en línea

En la siguiente entrada del blog voy a dar respuesta al reto que se plantea en la Unidad 2 del MOOC Learning Analytics en Educación del INTEF

Partiendo de tres preguntas iniciales, teníamos que elaborar un cuestionario en línea. ¡Vamos allá!

1.- ¿Qué significado tiene para mí analizar datos educativos?

Los datos cuantitativos y cualitativos nos aportan valiosa información sobre cómo aprenden los alumnos, así como el grado de consecución de los objetivos propuestos en la formación, entre otros aspectos. Con estos datos podemos identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, lo que nos permitirá crear itinerarios formativos más personalizados.

2.- ¿Qué aspectos quiero mejorar de mi centro educativo o aula?  

Este curso estoy trabajando en un Centro de Profesorado por lo que mi deseo es ofrecer una formación de calidad que contribuya a la mejora de las competencias profesionales docentes: científica, didáctica, digital, comunicación en lenguas extranjeras, innovación y convivencia. 

3.- ¿Qué estrategia puedo abordar para mejorarlo?

Debería reflexionar sobre qué aspectos deseo medir y para ello tengo que tener muy claros los objetivos que persigo. En este sentido, me gusta mucho la plataforma Moodle porque permite generar gran cantidad de datos.

Objetivos que deseo alcanzar

El cuestionario que propongo se aplicaría días antes del inicio de una formación y su finalidad sería obtener datos para que el diseño del proceso formativo fuera coherente con las expectativas de los participantes y pudiera sacar el máximo rendimiento de todos ellos en las sesiones del curso. El cuestionario se centrará en un curso de Educación Musical para maestros. Pretendo:

  • Conocer las expectativas de los alumnos para participar en la formación.
  • Averiguar cuáles son las principales necesidades de formación del profesorado de Música en Educación Primaria.
Cuestionario

Comentarios