Edutendencias 2019

Siempre es una alegría reencontrarse con colegas de profesión, y más cuando se trata de un marco como el II Congreso Internacional de Innovación Educativa (Edutendencias 2019) organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y llevando el timón del evento los profesores y amigos José Dulac e Inmaculada Tello.


Fran Balsera, Ibán de la Horra, Inmaculada Tello, Chus Martín

A diferencia de otras convocatorias de este tipo, en esta ocasión solo pude participar la tarde del miércoles, 3 de julio. Presentaba junto a las profesoras Mª Jesús Martín y Vicenta Gisbert (esta última no pudo asistir a la cita por encontrarse en otro congreso) un estudio y propuesta didáctica en torno a la obra literaria y musical de Juan del Encina, coetáneo de Leonardo. 


Música en el Renacimiento Español: Juan del Encina

Este trabajo, que se acaba de iniciar, pretendemos que, en breve, forme parte de un proyecto eTwinning

Aquí os dejo el vídeo con la presentación del proyecto:




Primeramente realizamos un breve recorrido por la vida y obra de Juan del Encina como humanista, poeta, compositor y dramaturgo, para continuar hablando del Cancionero Musical de Palacio, una antología de verdaderas joyas de música del Renacimiento español.  Estudiamos las principales características de su música, los instrumentos de la época o el villancico como forma musical, haciendo hincapié en la pieza "Ay triste que vengo".

En la segunda parte nos centramos en la propuesta didáctica. Se plantearon tareas para realizar en educación infantil, creando un musicograma para ayudar a los niños a seguir la melodía e interpretarla con gestos. En la adaptación melódica para los más pequeños hemos eliminado las alteraciones accidentales para que la melodía pueda ser interpretada con campanas afinadas. 

Para los alumnos de Primaria, Secundaria y Régimen Especial (Conservatorios) estamos preparando tareas interactivas con eXeLearning, ejercicios de teatro aplicado, canto coral y técnica vocal (estos dos últimos relacionándolos directamente con la educación emocional y la educación para la salud). Compartimos la infografía que utilizamos en la presentación, en la que se muestran, de forma esquemática, algunas de estas actividades. Espero que sea de vuestro interés. 


Comentarios