Minueto sobre el nombre Haydn

Hoy quiero escribir sobre una deliciosa miniatura de la literatura pianística, el "Minueto sobre el nombre Haydn" de Maurice Ravel (1875-1937). 

La música de Ravel me fascina: es elegante y está plagada de imaginación y sensibilidad. 

Ravel al piano. Imagen libre de derechos.

La pieza que nos ocupa fue escrita en 1909. Formó parte de un encargo de la revista francesa Revue musicale mensuelle de la Société Internationale de Musique (RSIM) para conmemorar el centenario de la muerte de Joseph Haydn. Seis compositores participaron en este aniversario: Debussy, Dukas, d' Indy, Hahn, Widor y el propio Ravel. La premisa que se les dio es que todas las piezas tuvieran un tema musical basado en las letras del nombre "Haydn". Así, siguiendo la notación germana, las notas musicales que se corresponden con "Haydn" son si, la, re, re, sol, las cuales constituyen el motivo principal del minueto. 


Motivo principal "HAYDN" señalado en rojo. Fuente: Hyacinth.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Menuet_sur_le_nom_d%27Haydn_red.png 



El minueto tiene 54 compases y dura algo más de un minuto y medio. Fue interpetado por primera vez por Ennemond Trillat el 11 de marzo de 1911. A continuación puedes visualizar la partitura (libre de derechos).



Como es característico de esta forma musical, la estructura es ternaria y el tempo moderado. Como se puede observar en la partitura, el propio Ravel señaló los diferentes tratamientos del tema con la palabra "Haydn". Así se utilizan procedimientos como la inversión, la retrogradación, la transposición, etc... 

La pieza es claramente tonal (está escrita en la tonalidad de sol mayor). La exposición está formada por una sencilla frase que se repite prácticamente idéntica. La sección B es la más extensa y en ella observamos modulaciones cuyo punto culminante será el compás 38, en el que comienza la parte de mayor tensión de la obra y que se extenderá hasta el compas 43, justo antes de la recapitulación. Se trata de una progresión de acordes tratados ascendentemente de forma cromática sobre una nota pedal (tercer grado) a los que se añaden notas disonantes. En el compás 43 volvemos a escuchar en la voz superior el tema principal. Podríamos decir que Ravel con esta pieza reinventa la forma clásica del minueto.

En cuanto a la interpretación, debemos señalar que se trata de una pieza de nivel intermedio, que exige un buen control sonoro y oído para trabajar los detalles relacionados con la textura. Es necesario diferenciar y resaltar la línea melódica respecto al relleno armónico. Antes de abordar la interpretación sería interesante escuchar cómo suena un minueto de Haydn para comprender la elegancia de esta danza y al mismo tiempo observar las diferencias que hay con la versión de Ravel, a la que obviamente introduciremos el uso cuidadoso del pedal.  

Escuchemos en primer lugar el minueto de la sonata para piano Hob XVI:26 en La mayor de Haydn. Se trata de un minueto "al rovescio" porque la segunda parte del minueto es igual que la primera pero empezando por el final (escrita al revés) y lo mismo sucede con el trio. En el siguiente vídeo puedes seguir este ejemplo de "palíndromo" musical. 


Para finalizar le toca el turno a la audición de la obra protagonista de esta entrada del blog, el Minueto sobre el nombre Haydn de Ravel interpretada por Eric Tran. ¡Espero que la disfrutes!





Referencias

Comentarios