Curso de violín y conjunto de cuerda en Graus

En el marco de la XXII Academia de Verano en Graus, se celebraba del 23 al 28 de julio el curso de violín y conjunto de cuerda con piano y solistas, organizado por la escuela de música de la localidad bajo la dirección de Mariantonia Casas y los profesores y amigos Darío Sierra (director del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza) y Mariantonia Maestro. 

Desde hace ya unos cuantos años, los organizadores me invitan a participar como jurado en el Concurso Naturaleza y Música que  tuvo lugar la tarde del día 27 en el salón de actos del Ayuntamiento. Para mí, la escapada a Graus se ha convertido en una tradición que espero ilusionado todos los años. En primer lugar, esta localidad es una maravilla para los sentidos y está catalogada como conjunto histórico artístico desde el año 1975. No hay palabras para describir lo que se siente paseando por sus callejuelas o contemplando las coloridas fachadas en la Plaza Mayor.


Plaza Mayor de Graus

El edificio del Ayuntamiento (el de fachada blanca a la izquierda de la imagen)


Calle de Graus.

Por otra parte, el curso de cuerda está dirigido a alumnos de iniciación, enseñanzas elementales y enseñanzas profesionales de música, convirtiéndose en un encuentro pedagógico de primer orden. Durante la semana, los alumnos tienen la posibilidad de mejorar su nivel técnico e interpretativo además de disfrutar con los compañeros. Con anterioridad al encuentro, Darío Sierra prepara la adaptación de obras de diferentes estilos para la formación instrumental del curso. Este año han trabajado: Obertura del Orfeo de Monteverdi, Allegro de la Sonata KV 69 de Mozart, 2º movimiento de la Sonata Op. 13 de Beethoven, Estudio nº 2 Op. 100 de Burgmüller, el estreno absoluto de la obra "Estás a tiempo" de L. Sierra y el Canon K. 560a de Mozart. 


Ensayando una de las obras con el profesor Luis Sierra.

Para el concurso, los alumnos que desean presentarse pueden elegir una obra del repertorio que han estudiado en sus respectivos conservatorios y escuelas de música durante el curso escolar. 


Alumnos y profesores acudiendo al concurso Naturaleza y Música 2018. 



Jurado del concurso 2018.
De izquierda a derecha: Mariantonia Casas, Darío Sierra,
Fran Balsera y Mariantonia Maestro.

Tras el concurso subimos a la Basílica de la Virgen de la Peña para asistir a un concierto de música antigua. Íbamos con el tiempo tan ajustado que solo pudimos escuchar un par de piezas pero fue estupendo disfrutar de nuevo del lugar y de la compañía.

Subiendo a la Basílica de la Virgen de la Peña.


Con Darío y Mariantonia.


También hubo tiempo para comprar los regalos del amigo invisible, actividad programada todos los años para la última noche del curso. 


Mariantonia Casas, directora de la Academia de Verano,
recibe el regalo del amigo invisible. 

La clausura tuvo lugar el sábado 28 con un concierto de los alumnos en el Espacio Pirineos, ubicado en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Graus. Fue muy gratificante ver y escuchar la interpretación de los alumnos tras una semana intensa de formación.


Concierto de clausura del curso en el Espacio Pirineos.

El conjunto interpretó la totalidad de las obras enumeradas anteriormente. A continuación, alumnos, profesores y familias participaron en la comida final de curso en un conocido restaurante de la localidad. 

Termino la entrada del blog con la audición de Canon K. 560a de Mozart. Advierto que es la típica melodía que se te queda durante un tiempo incrustada en el cerebro. ¡Me encanta! Espero ilusionado la próxima edición. 







Fotografías: propias, @dsierramarta

Comentarios

  1. Genial resumen de cinco dias de trabajo y ocio en Graus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Como siempre fue una estancia estupenda que espero siempre con ilusión.

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena, Fran! Una gran crónica. Gracias por tu participación como Jurado en el Concurso y en nuestras actividades de los últimos días del Curso de Cuerda, al que perteneces, por tu presencia y entrega personal, con todo cariño profesionalidad, dentro del grupo familiar y musical que se forma. Te dejo el enlace del programa de radio para que te oigas y conserves el podcast, si quieres. ¡Felicidades por el Blog, Peonza de Oro 2018! Un fuerte abrazo y los mayores éxitos, que te mereces.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros. Estar allí es estar en familia. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.