Reflexión sobre mi propia competencia digital docente. #EscuelaCDD

Como tarea final del MOOC "Enseñar en la escuela digital: la competencia digital docente", tenemos que realizar una reflexión tomando como referencia el Marco Común de la Competencia Digital Docente. 

Actualmente tengo reconocido un nivel general B1 de competencia digital docente, aunque en algunos descriptores alcanzo el B2. Veamos con más detenimiento cada una de las áreas. 

Información y alfabetización informacional  



Actualmente he alcanzado un nivel B2 en todas las competencias de este apartado. Para mejorar el nivel debería aprender a gestionar de forma más eficaz la información. 

Comunicación y colaboración



Como se observa en el gráfico, mis puntos fuertes son la colaboración mediante canales digitales (gracias en parte a mi participación en proyectos eTwinning), la netiqueta y la gestión de mi identidad digital. Con el presente MOOC he mejorado la interacción con tecnología. Me quiero seguir formando en dinamización en Redes Sociales para mejorar los otros apartados. 
En el siguiente enlace podréis visualizar la netiqueta que elaboré para una ciudadanía digital. 


Creación de contenidos digitales



Debo trabajar a fondo las cuatro competencias para alcanzar el nivel B2. El siguiente paso que voy a dar es realizar cursos de programación (Scratch, Arduino, etc.) Pongo especial cuidado en los derechos de autor y licencias por lo que espero alcanzar pronto niveles superiores en dicha competencia. Con este blog estoy incrementando la elaboración y desarrollo de contenidos digitales. 

En esta otra entrada del blog reflexionaba sobre los derechos de autor y licencias:



Seguridad



Son varios los cursos que he realizado sobre protección de dispositivos, salud, entorno e identidad digital. Prueba de ello son otras entradas del blog en las que he abordado este asunto:



Resolución de problemas



En este apartado quiero mejorar mi competencia en el diseño instruccional de proyectos de educación digital. Voy a trabajar más la edición de vídeo y el trabajo con visual thinking. Continuaré realizando formación del INTEF y en otros centros y Universidades para incrementar mi competencia digital docente a lo largo de mi vida. 

En el siguiente enlace puedes visualizar mi pasaporte de competencia digitalhttps://portfolio.educalab.es/francisco-jose-balsera-gomez

Si te ha gustado la entrada, te invito a que dejes un comentario. ¡Saludos!

Comentarios