Retos educativos de la escuela digital. #EscuelaCDD

Esta entrada del blog está dedicada al primer reto que nos han planteado en el MOOC "Enseñar en la escuela digital: La Competencia Digital Docente".

La tarea ha consistido en crear un recurso visual para identificar los principales retos educativos de la escuela digital y que son necesarios para los ciudadanos del siglo XXI. Para su elaboración he utilizado Genial.ly, un recurso que me apasiona. 

Si os gusta la presentación y deseáis realizar algún comentario para enriquecer la entrada, os animo a que escribáis en la zona de "comentarios", un poco más abajo. Muchas gracias.



Comentarios

  1. Impresionante, difícil de igualar en todos los sentidos, de diseño y de contenidos, los suscribo todos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran, bonita presentación. Tener competencias digitales es necesario para los estudiantes, pero también para los profesores ¿no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Belén. Aunque esta reflexión está focalizada en los alumnos, me he basado en la propuesta de la competencia digital que deben tener los docentes y que se está promoviendo desde el INTEF. Los puntos reflejados en la presentación también pueden ser válidos para el profesorado, ¿verdad?

      Eliminar
  4. Me encanta tu presentación y sobre todo el contenido. Una pregunta: ¿Como configuras Genial.ly para que se reproduzca automáticamente, sin hacer ningún click?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Muchas gracias por tus palabras. Para realizar esta presentación he utilizado el icono de "Video presentación" que aparece en Genial.ly y he elegido la plantilla que mejor se adaptaba a lo que quería transmitir. Saludos.

      Eliminar
  5. Me encanta el contenido y la presentación es preciosa. No conozco genial.ly. Intentaré utilizarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial.ly es una herramienta estupenda y muy completa. Te la recomiendo. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  6. Sigo pensando que la adquisición de la competencia digital es sumamente necesaria, si no imprescindible, y que debe adquirirse dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje, pero también opino que se nos ha escapado un eslabón de la cadena de esta competencia, porque no hemos sido capaces de dar herramientas para hacer un uso correcto de las TIC,s. Nuestros alumnos y nuestros hijos son nativos digitales (característica diferenciadora) y no han contado con barrera alguna que les permitiera distinguir lo que se debe y lo que no se debe hacer frente a un ordenador. Pasan horas y horas con una tablet blindada que les ha permitido lanzarlas desde las aulas del colegio, como aviones de papel, pisarlas, golpearlas... y en ellas estudian, juegan, se comunican y hasta pasean con ellas, no vaya a ser que reciban información importante de Instagram. Pertenecen a un selecto grupo, cuyo colegio desarrolló de forma pionera la Flipped Clasroom y para ello, como se lo tomaron muy en serio, hasta desmontaron las puertas de las vetustas aulas del edificio de postguerra, porque lo suyo eran aulas abiertas, sin tener en cuenta los rigores del frío zufariense ni la masificación que se les avecinaba, con ruidos y voces por los pasillos...

    Pero lo más grave es que aún no se ha dado respuesta a algo demandado por los padres: No podemos controlar el día a día de nuestros hijos, solo ellos conocen las claves de acceso y es muy fácil cambiar de pantalla y pasar de ver el youtuber de moda a la lección de Lengua española, cuando oyen los pasos controladores de los padres. La participación de los padres como ayuda en los estudios, queda en este modelo muy mermada y ahora empezamos a asustarnos cuando el oftalmólogo recomienda poner freno al consumo desmedido de luz de led. Mientras, sigo esperando respuesta del colegio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.