Qué tipo de docente soy. #EscuelaCDD

Comenzamos la Unidad 4 del MOOC "Enseñar en la Escuela Digital: la competencia digital docente" y se nos pide realizar una reflexión sobre el tipo de docente que somos y las habilidades que compartimos como docentes digitales. ¡Allá voy con la tarea!

Nuestra personalidad como docentes se va configurando desde nuestra etapa de estudiantes y no finaliza nunca, pues ser docente es un carrera de fondo. Por este motivo voy a hacer un recorrido por mi autobiografía profesional que es la que sentó las bases de mi personalidad docente. 

Mi formación procede del Conservatorio y de la Universidad, aunque la etapa en la que cursé los estudios del antiguo Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.) fue crucial para mi desarrollo profesional. El profesor de música del instituto, Julio Escartín, persona emprendedora y de carácter extrovertido, me animó a formar parte del coro del Centro, que había sido creado unos meses antes y cuya finalidad era ofrecer a todos aquellos alumnos interesados en la música un complemento a las clases semanales, así como una manera de disfrutar del arte de los sonidos, puesto que, como él solía decirnos, la música debe ser siempre fuente de placer. Al cabo de un año, con una media de tres horas de ensayo semanales, el coro empezó a consolidarse y surgieron nuestros primeros conciertos por Aragón. Pero lo que verdaderamente me marcó fue el trabajo que realizamos con la prestigiosa directora francesa Nicole Corti-Lyant en marzo de 1991. Nuestro profesor había conseguido contratar a Nicole para que impartiera en Zaragoza un curso de dirección coral en el que participé. Fue muy primera experiencia en la tarea de la dirección musical, y en ese momento no podía imaginar lo mucho que esas clases influirían en mi vida profesional como docente. La experiencia fue tan positiva que ese mismo verano el coro viajó a Irigny (Francia) donde Nicole dirigía una escuela de música. Allí conocí uno de los métodos pedagógicos que constituirían la base de mi planteamiento didáctico-musical, el método Willems, en el que se establece una conexión entre el desarrollo del niño y el aprendizaje de la música. El interés por esta metodología hizo que tres años más tarde, en julio de 1994 me matriculara en el curso de pedagogía Willems organizado por el Departamento de Didáctica y Expresión Musical de la Universidad del País Vasco y la Escuela de Musicoterapia y Técnicas Grupales de Vitoria-Gasteiz. 

¿Qué es lo que me aportó el método Willems? Los principios básicos de este método son:
  • La presencia de un docente vivo y creador.  
  • Compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La importancia de focalizar la actividad docente en las canciones, el desarrollo del ritmo y en la audición.
  • La música hay que vivirla, sentirla y tomar consciencia de la misma y para ello la experiencia debe preceder a la teoría
En Irigny pude conocer in situ un aula en la que se aplicaba esta metodología. En ella se ofrecía una formación básica pero muy sólida a todos los alumnos. Se basa en la participación activa, partiendo de lo concreto sonoro hasta lo abstracto y focalizando la atención en la expresividad, el sentido rítmico y la sensibilidad auditiva. Nicole nos ayudaba a encontrar un método propio y eficaz para motivar y enseñar a los alumnos. Esta búsqueda no es fácil y observé que el principal problema (además de mi falta de experiencia pedagógica pues entonces tenía 16 años) residía en que los adultos encontraban grandes dificultades para comprender el mundo de los niños. El profesor de música tenía que acercar su disciplina a los niños y la mejor forma de conseguirlo era a través del juego. ¡Es curioso que ahora estemos hablando de gamificación en el aula! La actividad lúdica, que es un aspecto básico del comportamiento de los niños, se convierte en el medio idóneo para que éstos se motiven en la formación musical. Como mi vocación era ser docente, en septiembre de 1991 comencé a impartir mis primeras clases particulares de piano. 

Viaje a Francia y Suiza en 1991 donde trabajamos con la directora Nicole Corti-Lyant.

Paralelamente a mis experiencias con el coro continuaba con mis estudios profesionales de Piano en el Conservatorio donde tuve la gran suerte de trabajar con dos profesoras (pedagogas) excepcionales: Carmen Vázquez y Pilar Armijo. Ellas me aportaron el rigor en el estudio, el disfrute con la interpretación pianística (que continuó en el Conservatorio Superior con el catedrático Ignacio Marín) y me dotaron de muchos recursos pedagógicos para la enseñanza instrumental. Podría decir que de sus clases no solo recibí una educación pianística propiamente dicha, sino también una educación humana

Otros profesores me iniciaron en el ámbito de la investigación. La primera fue María Trinidad Ibarz, profesora de Estética, Historia de la Música, de la Cultura y del Arte en el conservatorio. Estuve varios años colaborando con ella en la Cátedra de Música Medieval Aragonesa de la Institución "Fernando el Católico", en un trabajo de investigación sobre Música Medieval Aragonesa denominado "Fragmentos musicales medievales en los Archivos Históricos Notariales de Aragón". Fueron los primeros años en los que establecí contacto con la música antigua que continuaría con mi participación en la Schola Gregoriana "Domus Aurea" dirigida por Luis Prensa


Con los profesores Luis Prensa y Chus Gonzalo.

En la Universidad fue Domingo Gallego mi MAESTRO (y sí, lo pongo en mayúsculas). Él me ayudó a reflexionar sobre mi formación, me introdujo en el mundo de la educación emocional y los estilos de aprendizaje y me animó a formarme en tecnología. Fue con el descubrimiento de eTwinning cuando decidí dar el impulso para superar mis carencias en la competencia digital. Gracias a eTwinning he aprendido a utilizar las TIC colaborativamente y a establecer lazos con otros docentes europeos que  tienen intereses similares a los míos.


Congreso en Las Palmas de Gran Canaria con Domingo Gallego y otros amigos. Diciembre de 2008.

Por lo tanto, mi conocimiento pedagógico se ha ido construyendo a través de la experiencia y la interacción con personas, situaciones y contextos que han surgido a lo largo de los años, y que todavía hoy continúa y se sigue desarrollando. 

¿Qué es lo que debo mejorar? Está claro que muchas cosas. Me gusta conocer herramientas TIC nuevas para implementar en los proyectos que hago con mis alumnos. Para ello procuro estar al día realizando cursos del INTEF, ya sean MOOC, NOOC, SPOOC o los que se convocan en Boletín Oficial. Lo mismo hago con la formación que se imparte en mi Comunidad Autónoma, siendo el CATEDU una institución de referencia en la formación TIC del profesorado. 

Si te ha gustado la entrada del blog, agradezco tus comentarios en el mismo.

Comentarios

  1. Eres grande Fran.
    Y eres grande porque te inquieta todo lo que significa no solo la música, si no también la forma de enseñarla, la forma de transmitirla y las herramientas para hacerlo, tanto las técnicas, cada vez más en boga, como las más básicas, como pueda ser el idioma. Formas parte, por ello, del uso de la nueva definición acuñada desde la psicopedagogía aragonesa de Inteligencia Avanzada.
    Jamás te he visto parado en nada, en tu contacto permanente con el mundo de los idiomas, el mundo universitario, el mundo de la Inteligencia emocional, el mundo del arte, el mundo musical, el mundo del e-twinning, el mundo del conservatorio profesional... me dejo muchos, lo sé.
    Envidio, sanamente, tu administración del tiempo y tus sabias decisiones de saber por dónde caminar para encontrar las mejores soluciones al mundo de la educación. Cada día refuerzo mi idea que son decisiones reservadas a los más sabios.
    Como no puede ser menos, mi agradecimiento a tu empatía, a tu ayuda -siempre dispuesta- y a tu trabajo, que redunda en beneficio de toda una comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Enrique,
    No sé qué decir. Te agradezco que me veas así. Son las palabras de un buen amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.