Elaboración de un Recurso Educativo Abierto (REA) #EscuelaCDD

El reto que esta semana se nos propone en el MOOC es compartir un Recurso Educativo Abierto (REA) que hayamos creado. Para la exposición me he basado en los descriptores que aparecen en la rúbrica de evaluación que puedes visualizar a continuación. 


Rúbrica "Elaboración de un Recurso Educativo Abierto (REA)" #EscuelaCDD from INTEF

DESCRIPCIÓN DEL REA

Resumen: El recurso que presento es un podcast educativo dirigido a estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) que se titula "¡Qué miedo!". Con la audición de este recurso se pretende mejorar la comprensión auditiva de los estudiantes que se encuentran en un nivel intermedio-alto y avanzado (B2-C1) del idioma. El audio viene acompañado de actividades de comprensión auditiva: preguntas de verdadero/falso, expresión escrita y oral. Las tareas pueden realizarse online o bien es posible descargar el pdf con las mismas y la transcripción. 


Licencia: El recurso se comparte con Licencia Creative Commons Atribución-ComaprtirIgual 4.0 Internacional.  

Palabras clave: podcast, español, comprensión auditiva. 


Técnica: Podcast educativo alojado tanto en Youtube como en Soundcloud. No es necesario utilizar un sistema operativo concreto. 


Uso educativo: Aprendizaje del español. Niveles B2-C1 del Marco Común Europeo de las Lenguas. La grabación colgada en Youtube permite la activación de subtítulos. 


Clasificación: Español. Lenguas extranjeras. Audio. 


DISEÑO

El podcast ha sido grabado con micrófono y otros aparatos semiprofesionales, y editado con Audacity, lo que le da muy buena calidad sonora. En su creación hemos participado tres personas: 
  • Elaboración del guion: Daniel y Fran.
  • Voces: Pepa y Fran.
  • Edición: Daniel y Fran.
  • Actividades de comprensión auditiva: Daniel. 
La presentación va acompañada de una imagen muy simpática de los protagonistas de la historia que se encargó a una profesional en diseño gráfico.  

USABILIDAD

El recurso es muy fácil de utilizar y el objetivo es claro y conciso. 

VALOR EDUCATIVO


Este recurso necesita elementos tecnológicos para su realización (ordenador, smartphone, lector de mp3...) y potencia la competencia "aprender a aprender" así como el Flipped classroom, ya que el alumno, al realizar el ejercicio previamente a la clase, trabaja vocabulario específico sobre el tema que se va a tratar. 

Para acceder a la página donde tenemos alojado el recurso, pincha con el ratón en la siguiente imagen. Te recuerdo que nos encanta leer vuestros comentarios en el blog. ¡Gracias!





Comentarios