Análisis del Plan TIC del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. #EscuelaCDD

En los últimos años el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza está haciendo grandes esfuerzos para potenciar el uso de la tecnología en el Centro. Tal como se señala en el Proyecto Educativo, el objetivo principal del Plan TIC es introducir progresivamente el uso de los recursos informáticos en las aulas como herramienta de trabajo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El Equipo Directivo está muy sensibilizado con este tema. Desde que a comienzos de 2016 el Director y Secretario del Centro participaran en la formación eTwinning impartida por el INTEF, se han desarrollado varios proyectos eTwinning que han involucrado a diferentes Departamentos Didácticos. Dos de esos proyectos obtuvieron el curso pasado el Sello de Calidad Nacional y el Sello de Calidad Europeo. Se realizó una gran difusión de los mismos, haciéndose eco la revista de música "Melómano", que dedicó un reportaje completo a la actividad eTwinning del Conservatorio. También los periódicos locales y el CATEDU difundieron el trabajo. En el presente curso escolar el Departamento de Viento Metal y Percusión y el Departamento de Tecla están participando en nuevas experiencias eTwinning. Estos proyectos se han integrado de forma natural en las programaciones de aula, complementando y ampliando los contenidos trabajados durante el curso. 


Imagen libre de derechos obtenida en Pixabay.


Se han mejorado las infraestructuras, dotando al centro de una mejor conexión a Internet (aunque todavía no es suficiente), servicio Wifi para padres y alumnos (hasta el curso pasado solo estaba disponible para el profesorado), nuevo equipamiento sonoro y proyector en el auditorio, así como en aulas de asignaturas teóricas. Todas las máquinas fotocopiadoras están configuradas en red. El conservatorio cuenta con una plataforma educativa, CENTROSNET, que funciona como un medio de comunicación fundamental entre el profesorado, los alumnos y las familias. 

Varios profesores disponen de blog educativo personal, así como de blogs de los Departamentos Didácticos. También se utilizan plataformas como Edmodo (aula virtual) o el programa Additio para la gestión de aula. 

Dos asignaturas optativas hacen una utilización expresa de la tecnología en el aula: Edición Musical Digital e Inteligencia Emocional para músicos (esta última con la participación en proyectos eTwinning y la creación de un portfolio digital por el alumnado).

La página web del conservatorio está gestionada por el profesor encargado de medios informáticos (MIA) y supervisada por el Secretario y la Vicedirectora. Asimismo, el centro tiene cada vez una mayor presencia en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter

Aunque el plan TIC queda claro en la estructura de la Programación General Anual, sería conveniente dedicarle un único epígrafe y no tratarlo en diferentes apartados. 

En el documento se refleja la coordinación que hay entre el profesor MIA y el Equipo Directivo para la gestión de las redes sociales y la página web que se actualizan regularmente.

A pesar de todos los esfuerzos, el conservatorio necesita mejorar sus infraestructuras para dar un mejor servicio digital. Así, es necesario incorporar fibra óptica que incremente la rapidez de Internet y dotar a los departamentos con más ordenadores y proyectores. Algunos profesores utilizan su ordenador portátil personal para trabajar en el aula. 

Cada tutor es el encargado de incluir el uso de las TIC en su programación general de aula. 

En la última Comisión Pedagógica se insistió en la necesidad de que el Claustro mejorase su competencia digital y se habló del Portfolio de la Competencia Digital Docente que ha puesto en marcha el INTEF. En próximas reuniones se abordará este tema con más detenimiento.



Comentarios